viernes, 6 de noviembre de 2009

Un nuevo compañero fallece mientras trabaja

Con este trabajador son ya 12 las personas que pierden la vida mientras se ganaban el sustento
Desde la Unión General de Trabajadores de Albacete se quiere trasladar el pésame a la familia de la persona que ha fallecido en su puesto de trabajo mientras desempeñaba sus tareas como agricultor operario en Cancarix, en la localidad de Hellín. UGT Albacete denuncia que en el mismo día en que los sindicatos se manifiestan por un trabajador fallecido en Villarrobledo, otro pierde la vida en Hellín. El trabajador fallecido era de nacionalidad boliviana.
La Unión General de Trabajadores quiere manifestar su pésame a la familia del trabajador boliviano fallecido en Hellín mientras desempeñaba sus funciones como agricultor en una empresa en la Finca Ceperos. Al parecer conducía un tractor con un remolque y el peso ha hecho que volcase provocándole un aplastamiento.
UGT Albacete sigue reivindicando un aumento y un compromiso con la cultura preventiva del empresariado albaceteño, para que se tomen las medidas necesarias que deriven en que no vuelva a suceder ninguna desgracia de este estilo.
UGT seguirá luchando porque la siniestralidad laboral sea un elemento fundamental de la vida de las empresas, que se convierta en pieza clave de la formación y la educación empresarial y laboral. UGT, asimismo, seguirá reclamando la implicación de la Administración con el fin de evitar la tremenda subcontratación que existe en el mercado industrial de la provincia de Albacete.
UGT quiere recordar que a pesar de estar sufriendo una crisis económica y un periodo de recesión, no se deben dejar de lado cuestiones primordiales como es la prevención de Riesgos Laborales, piedra angular en la cultura preventiva. Todo ello con el objetivo de que no se pierda ni una vida más en los centros de trabajo.

UGT demanda el ‘puesto fronterizo’ para el Aeropuerto en defensa de los puestos de trabajo y el aumento de empleo

UGT se ha reunido con el subdelegado de Gobierno para hablar del futuro del Aeropuerto de Albacete

El sindicato UGT, a través de su secretario general, Eduardo Mayordomo y el secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, ha mantenido una reunión con el subdelegado de Gobierno en la cual se ha hablado de que se tome en cuenta la consideración de Aeropuerto de Albacete como puesto fronterizo extracomunitario. Esta consideración presentada por UGT Albacete supondría un aliciente a los vuelos y, sobre todo, al mantenimiento del empleo. El subdelegado de Gobierno ha mostrado su preocupación y ha informado de que ya se estaban dando los pasos necesarios para la puesta en marcha del puesto fronterizo.
La solicitud presentada por UGT Transportes se refiere al Acuerdo Schegen mediante el cual se arbitra el movimiento libre de ciudadanos de la Unión Europea excepto Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, con lo cual el resto de ciudadanos de los países restantes pueden viajar de manera libre. Este tipo de vuelos de entrada y salida a otros países no Schegen tienen que habilitarse desde Presidencia de Gobierno, con la posterior comunicación y registro de fronteras extracomunitarias al Parlamento Europeo, según el reglamento del Parlamento Europeo del 15 de marzo de 2006.
Al intervenir los ministerios de Hacienda e Interior la habilitación debe ser un acuerdo del Consejo de Ministros similar al que se produjo el 10 de septiembre de 2009 habilitando como puesto fronterizo al aeropuerto privado de Ciudad Real, lo cual puede generar una discriminación de un aeropuerto privado frente a un aeropuerto público.
Desde UGT Transportes se considera que, a la vista de la antigüedad del Aeropuerto de Albacete -más de seis años-, ha pasado tiempo suficiente para iniciar los trámites con el propósito de lograr un máximo desarrollo social y económico en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha. Así, y en este sentido UGT lleva más de dos años instando a Junta, Diputación y Ayuntamiento para que se trabaje por el desarrollo de esta infraestructura en el mismo sentido y con un trabajo en común. Todo esto con el fin de que se atraigan vuelos, regulares y privados, y que el empleo del Aeropuerto no se vea mermado en el 50 % de la veintena de trabajadores actuales.
UGT Transportes quiere recordar que en la actualidad el vuelo de Casablanca no podrá realizarse por carecer del mencionado permiso y se desconoce el calado que tendrá porque a fecha de hoy no se puede sacar el billete (comprobación que se puede hacer de manera sencilla), cuando apenas falta un mes para su puesta en funcionamiento. UGT ya denunció que el vuelo a Casablanca no era más que un efecto de maquillaje para desorientar a la opinión pública en cuanto al error de la modificación de horarios por parte de la empresa Air Nostrum. (Se pierden cerca de 500 enlaces tanto de ida y de vuelta con los nuevos horarios).
Desde UGT Transportes se confía en que tras la positiva reunión mantenida con la subdelegación de Gobierno y la incorporación del nuevo director del Aeropuerto el próximo 1 de diciembre (una persona joven con un curriculum impecable que contará con toda la colaboración y punto de vista de UGT Transportes para los retos que supone esta nueva andadura) supongan un punto final a la demagogia del todo va bien y se empiece a trabajar en un mismo sentido: del de sacar provecho de la mejor infraestructura aeroportuaria de la región.
UGT quiere recordar que es un buen momento para atraer el mercado de los vuelos privados, un buen momento porque se ha iniciado el periodo de caza, porque hay que recordar que no interesa tanto el número de pasajeros (problema exclusivo de las compañías) como el número de vuelos que es quien finalmente genera empleos y da calidad a la infraestructura.

Concentración siniestralidad UGT 6 de noviembre. Bombero fallecido en Villarrobledo

Más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Altozano en recuerdo del bombero fallecido esta semana en la localidad de Villarrobledo.
Delegados y delegadas de UGT Albacete han mantenido un minuto de silencio.
El secretario general de UGT ALbacete, Eduardo Mayordomo, ha recordado que en la provincia son ya 11 las familias que han perdido a una persona mientras desempeñaba se dedicaba a trabajar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

UGT lamenta un nuevo accidente laboral en Villarrobledo

UGT se concentrará el viernes a las 11 horas en la plaza del Altozano de Albacete

El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, ha lamentado la pérdida de un trabajador en su puesto de trabajo un día después de que un bombero perdiese la vida mientras sofocaba un incendio en la localidad de Villarrobledo. En la misma rueda de prensa, Luis Losa, secretario de Política Social y Salud Laboral ha recordado los malos datos de siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, que dejan 11 familias destrozadas por las pérdidas de familiares en sus puestos de trabajo.
Luis Losa y Eduardo Mayordomo han mandado las condolencias de UGT Albacete a la familia del bombero fallecido en Villarrobledo mientras trabajaba en la extinción de un incendio. Desde UGT Albacete se hablará con el otro sindicato para llevar a cabo una concentración el próximo viernes en la plaza del Altozano porque a pesar de que el cuerpo de bomberos se rige por una normativa diferente en cuestión de prevención de riesgos laborales, para UGT Albacete se considera como un trabajador más en su puesto de trabajo.
En este sentido, Eduardo Mayordomo ha comentado las particularidades por las que se rigen en el cuerpo de bomberos y en otros cuerpos como el ejército. Pero lo fundamental es que, a pesar de que no compute a nivel estadístico como accidente laboral mortal, UGT lo contará como un trabajador que pierde la vida en el desempeño de sus funciones.
Con éste son once trabajadores que pierden la vida en la provincia de Albacete, uno más que en el mismo periodo del año 2008, como ha recordado Luis Losa, quien, además, ha detallado el balance de la última Comisión Provincial de Seguridad. Como ha dicho el secretario de Salud Laboral de UGT, “en Albacete se han producido 4.016 accidentes, lo que supone una disminución del 34,60 %, con respecto al mismo período del año anterior. De ellos, los leves han disminuido un 34,54 %. Y los graves han disminuido un 46,03 %”.
Al desglosar por sectores se observa que en el sector servicios se produce el 47,8 % de los accidentes mientras que en construcción el 22,8 %. Asimismo, cabe destacar que el 37,2 % de los accidentes se producen durante el primer año de trabajo, es decir, cuando el trabajador aún no dispone de experiencia ni apenas antigüedad. Losa también ha comentado que “la primera causa de accidentes la constituyen los trastornos músculo esqueléticos, constituyendo el 37,1 %, aunque en UGT Albacete nos preocupa que en las empresas de hasta 50 trabajadores se producen el 71,3 % de los accidentes. Quiero destacar la importancia que damos desde UGT a la necesidad de establecer la figura del delegado sectorial de prevención para que pueda dar servicio a estas empresas y que la prevención llegue de manera certera a todos los trabajadores y trabajadoras”.
El secretario de Salud Laboral ha hablado, asimismo, de la reunión trimestral con la Fiscalía, en virtud del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales en materia de siniestralidad laboral “en aras a lograr una verdadera situación de tolerancia cero frente a los delitos contra los derechos de los trabajadores tanto de riesgo como resultado lesivo”. Ha asegurado que “estas reuniones sirven de vía para tener otra fuente de conocimiento de la realidad laboral y especialmente de las posibles situaciones de incumplimiento grave de las normas de seguridad y salud laboral. Una colaboración que UGT entiende necesaria y provechosa”.
Caja Castilla-La Mancha
Eduardo Mayordomo ha aprovechado la rueda de prensa para explicar el punto de vista de UGT con respecto a la fusión entre CCM y Cajastur. Así, el secretario general de UGT Albacete ha dicho que UGT lo ve con buenos ojos ya que de momento cumple con los tres criterios que proponía el sindicato: el mantenimiento del empleo (los tres mil trabajadores de CCM), el mantenimiento de marca CCM como seña de identidad, así como el mantenimiento de la sede de la sede social en la región; y que siga cumpliendo con el tercer criterio, que permanezca la labor social tan importante para el desarrollo de Castilla-La Mancha, así como el apoyo a la inversión de nuestras empresas.
El secretario general de UGT Albacete ha recordado que tanto UGT Asturias como UGT en la región entienden que esta unión de fuerzas es positiva.

martes, 3 de noviembre de 2009

UGT exige: es el momento de las medidas urgentes

UGT Albacete considera que, a la vista de los datos publicados por el servicio público de empleo, la reforma más importante que se debe acometer es de las políticas activas de empleo. Es necesaria la apertura urgente de un proceso de negociación para reorientar el actual sistema de bonificaciones a la contratación, fortalecer y mejorar los Servicios Públicos de Empleo y la formación y cualificación de los trabajadores, orientándoles a los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo.
El desempleo en Albacete supera los 38.000 parados, una cifra que no se quiere asumir, ya que afecta a miles de familias albaceteñas. El fin de las campañas agrícolas y de la época estival han hecho mella en las cifras de empleo, que empeoran respecto al mes de septiembre: en concreto el número de trabajadores sin empleo subió en septiembre en 1.771 personas.
En cuanto a los sectores que más están sufriendo los efectos del paro, se encuentra servicios, que sigue siendo el agujero negro en el que se concentra el mayor número de desempleados.
Como todos los meses y como lastre insufrible para el modelo productivo de la provincia, la contratación en Albacete pasa por uno de sus peores momentos: baja la contratación con respecto al mes anterior y con respecto al año pasado situando la contratación temporal y en precario por encima del 92 %.
UGT Albacete denuncia que hay que tomar varias medidas urgentes: la primera es prorrogar el periodo de contratación contenido en el Plan de Choque. El 30 de noviembre se agota el plan y en Albacete apenas se han formalizado 1.097 contrataciones (datos ofrecidos por el SEPECAM en fechas recientes). Se hace necesario empezar a pensar en la ampliación del Plan de Choque a 2010, ya que, a tenor de las cifras de empleo, seguirá siendo muy necesario el año que viene.
Por otro lado, UGT considera que la crisis del mercado laboral debe tener una solución a largo plazo, ya que se está destinando una gran cantidad de fondos públicos a desarrollar políticas de empleo que no están dando los resultados esperados. UGT estima que es el momento de abrir un proceso de negociación para reformar las políticas activas de empleo, de tal forma que favorezcan y permitan la vuelta al mercado de trabajo de aquellas personas que han perdido su empleo y se encuentran en situación de desventaja (personas con baja cualificación; trabajadores especializados en actividades o sectores en declive; personas que han permanecido mucho tiempo inactivas…). Esto exige reforzar y mejorar algunos frentes, como los servicios públicos de empleo y la formación y cualificación de la mano de obra, orientándola hacia los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo.
Pero también es necesario devolver el prestigio a los Servicios Públicos de Empleo, mejorando su gestión y eficacia. Por ello, se deben ampliar las plantillas y formar a los empleados para que puedan cumplir con eficacia esta estrategia más activa contra el desempleo. Asimismo es esencial que se coordinen las competencias entre los servicios de Empleo autonómicos y el estatal para garantizar, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades, el derecho a la libre circulación y la unidad de mercado.

Sentencia millonaria para un improcedente

La asesoría jurídica de UGT gana una importante sentencia en Villarrobledo defendiendo los derechos de un trabajador
En fechas recientes, el juzgado de lo Social número dos de Albacete ha dictado una sentencia favorable a UGT Albacete en la que se condena a la empresa de transportes Vinumar de Villarrobledo a indemnizar con más de 158.000 euros a un trabajador de 59 años despedido de manera improcedente.
Según indica UGT Transportes Albacete, la empresa Vinumar, dedicada al transporte, alegó competencia desleal para despedirlo. Una vez presentadas las pruebas respectivas, no se ha podido imputar ninguno de los condicionantes que la empresa Vinumar achacaba al trabajador para utilizar el recurso del despido.
En este sentido, desde Transportes UGT Albacete se quiere destacar la labor fundamental del gabinete jurídico de este sindicato, artífice del reconocimiento al trabajador a quien se despidió de manera improcedente y que se vio obligado a recurrir a UGT Transportes Albacete para defender sus intereses particulares, vulnerados como así lo demuestra de manera clara la sentencia. Cabe recordar que UGT no tiene representación en la empresa Vinumar sino otra opción sindical que suele criticar a UGT de cómo debería hacer su trabajo en las empresas de Villarrobledo. Sentencias como ésta demuestran quién se equivoca, y quién se dedica más a hablar que a trabajar.
Pero lo que más reconforta a UGT Transportes Albacete es reconocer que ante situaciones injustas como un despido injustificado, los trabajadores de la provincia de Albacete pueden confiar en el buen hacer tanto de los juzgados como de los agentes sociales como UGT Albacete. UGT mantiene una línea coherente de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a las injusticias y abusos empresariales de cualquier índole.
Un trabajador a quien se despide de manera improcedente debe cobrar 45 días de salario por año trabajado, en el caso mencionado, corresponden 42 mensualidades. Es decir, la empresa Vinumar, por despedir de manera improcedente a un trabajador, deberá pagarle 158.602 euros en concepto de indemnización. Una indemnización que se considera más que justificada a la vista de las pruebas presentadas en juicio y de la sentencia hecha pública por el juzgado de lo social número dos. Y más justificada cuando se deja en la calle a una persona de 59 años, cercana su edad de jubilación a quien el mercado laboral actual se lo pondrá realmente complicado.
UGT Transportes seguirá denunciando todas aquellas situaciones que considere injustas y seguirá atendiendo a todos aquellos trabajadores que vean mermados sus derechos laborales o se queden sin protección en sus respectivas empresas, como ha sucedido en la empresa Vinumar donde el trabajador recurrió a UGT a la vista de que no se defendían sus derechos tras un despido improcente.
La asesoría jurídica de UGT Albacete sigue a disposición de los trabajadores y trabajadoras, así como sus afiliados, para denunciar todos aquellos casos que se consideren una vulneración de derechos laborales y personales, para la defensa efectiva de todos los trabajadores.