jueves, 26 de noviembre de 2009

Mayoría en la gestión de FSP-CLM

Los delegados y delegadas de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, han apoyado en un porcentaje superior al 98 % la gestión presentada por la Ejecutiva regional. Un porcentaje similar al obtenido en la Ejecutiva, cercano al 95 %.
En la sesión de tarde se procederá a la votación de la nueva Ejecutiva y mañana viernes día 27 de noviembre se conocerá la composición de la nueva secretaría general y su Comisión Ejecutiva.
La jornada de la mañana ha transcurrido dentro del normal funcionamiento democrático y asambleario que corresponde al proceso congresual de la Unión General de Trabajadores.
Al acto de clausura de mañana asistirán, en calidad de invitados, la consejera de Administraciones Públicas, Magadalena Valerio, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y el secretario de la FSP-UGT Federal, Julio Lacuerda.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

UGT combate la violencia de género en todos sus ámbitos

Desde la Secretaría de la Mujer de UGT Albacete se quiere manifestar la más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, ya que supone la manifestación brutal y agresiva de la desigualdad entre mujeres y hombres y un grave atentado contra los derechos.
El día 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y son muchos los actos que se vienen celebrando a lo largo y ancho de nuestra provincia. Desde UGT se ha elaborado un manifiesto bajo el lema Combatir la violencia contra las mujeres para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria, de manera que se dé voz a todos los colectivos que aúnan fuerzas para manifestar la más contundente denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista.
La Unión General de Trabajadores de Albacete, cada vez que una mujer pierde la vida a manos de un hombre no puede sino mostrar su rechazo y repulsa ante este tipo de actos de violencia machista. UGT Albacete considera que, a pesar de las herramientas existentes, se hace necesaria una implicación y una apuesta de la sociedad en general para terminar con estas situaciones que acaban con la vida de una mujer por el simple hecho de serlo. Además de reclamar con firmeza la creación de juzgados de la violencia de género en todas las provincias.
La sociedad española necesita de manera urgente la concienciación hacia la igualdad, para que ninguna mujer sufra violencia machista a manos de hombres. UGT Albacete manifiesta su rechazo ante estas situaciones y el apoyo a las familias de las víctimas, al tiempo que se denuncia que una sociedad como la española no puede ni debe asumirlo como un acontecimiento más.
Desde UGT Albacete se tiene conciencia de que existen herramientas para combatir la violencia machista y de hecho, la aprobación de la ley de Medidas contra la Violencia de Género, surgida del movimiento asociativo y UGT, supuso un marco de propuestas integrales que abarcan desde el ámbito sanitario, a medidas de corte laboral, medios de comunicación, etcétera con efectos notables. Ha supuesto un avance importante que desembocó en una dotación presupuestaria incrementada, la creación de juzgados específicos, la puesta en marcha de los dispositivos de teleasistencia, etcétera. Cuestiones y medidas que han repercutido en la mejora de las condiciones de vida de muchas de las víctimas; en la seguridad e ellas mismas y en la conciencia de que no están solas, lo que ha supuesto un incremento importante de número de denuncias. Aun así, se echa en falta un cambio de mentalidad y que los juzgados se instalen en todas las provincias.
El inconveniente es que no se aprecia en el día a día. UGT exige una mayor implicación de la sociedad, de las familias, o los vecinos que sean valientes y denuncien. UGT seguirá demandando políticas integrales como las actuales, para eliminar la violencia machista, para erradicarla de la sociedad y que ninguna mujer sufra las consecuencias de ella por el mero hecho de ser mujer.

martes, 24 de noviembre de 2009

El servicio público, garantía de estabilidad en época de crisis

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha convocado es que los próximos 26 y 27 de noviembre, en el Hotel Beatriz de Albacete, el V congreso regional ordinario, bajo el lema Más servicios públicos, más sindicato. Este lema deja de manifiesto el momento económico en el que nos encontramos, donde los servicios públicos de calidad cobran un protagonismo creciente.
El V congreso ordinario a las 10 horas el jueves, y a partir de las 11 tendrán lugar las intervenciones de diferentes invitados, tanto institucionales como del propio sindicato, tal y como ha presentado Carmen Campoy Herrera, secretaria general de la FSP-UGT en la región. Al congreso está prevista la asistencia de más de 60 delegados que representan a más de diez mil afiliados en toda Castilla-La Mancha.
Campoy, que se presenta a la elección de la Secretaría General, ha explicado que durante el jueves y el viernes se pondrá en común el trabajo que ha realizado este sindicato durante los cuatro años, se trabajarán diversas mesas específicas y se propondrán líneas de trabajo de cara a los cuatro próximos años, donde FSP-UGT debe seguir desmarcándose como primer sindicato de los empleados públicos de la región. Los delegados y delegadas asistentes al congreso debatirán varias ponencias; una de ellas encaminada a las normas y estatutos, y otra de ellas orientada al programa de acción, base de las líneas de trabajo que os acabo de comentar para los próximos cuatro años.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se considera que es el momento de intensificar las políticas públicas, es el momento de más servicios públicos y más accesibles, de calidad y eficaces. Con esta base deben convertirse en garantía de equidad, igualdad, y cohesión social. Así, la secretaria general de FSP-UGT-CLM ha recordado que es urgente que se desarrolle y se ponga en funcionamiento el Estatuto del Empleado Público, así como la ley de la Función Pública, promovidas por este sindicato.
Es el momento de pensar en las personas y de crear políticas sociales para asegurar a los más desprotegidos el derecho a una vida digna. “Desde FSP consideramos que no es el momento de incrementar las privatizaciones porque el servicio público da estabilidad en épocas de crisis como la actual”, ha insistido. “No es el momento de políticas liberales que fomenten la desregulación y el deterioro de los servicios públicos de calidad que tenemos en Castilla-La Mancha, porque nosotros entendemos que son fundamentales, esenciales; mientras que otros están tratando de utilizar el argumento de la crisis para justificar y facilitar que primen más las ganancias que las necesidades de las personas, los usuarios finales de los servicios públicos.
En estos días se conformará el programa de acción que contará con algunos de los puntos que UGT está defendiendo estos últimos años. En este sentido cabe destacar desde el desarrollo del Estatuto del Empleado Público, a la incorporación de la ley de Igualdad en todos y cada uno de los centros de la Administración Pública, lo que se considera fundamental desde la FSP UGT.
Asimismo, se trabajará sobre un reto de UGT en cualquier ámbito laboral, no solo en el de la Función Pública, me refiero a la Salud Laboral, trataremos temas como el mobbing, el estrés laboral, los riesgos psicosociales, etcétera. Quedan retos como el desarrollo al cien por cien de la ley de Dependencia y Autonomía, “ya que consideramos que se debe incrementar la dotación presupuestaria, pero, sobre todo, incrementar la dotación de personal para que esta ley pionera en España se convierta en un elemento esencial para disminuir el desempleo, así como para dotar a Castilla-La Mancha de un servicio de calidad y orientado a los usuarios”.
Finalmente, no hay que olvidar las transferencias de Justicia, tienen que producirse ya de la mejor forma posible, “garantizando con ello un servicio de calidad, que solo se puede ofrecer a los ciudadanos de Castilla la Mancha a través de una Administración de Justicia cercana y gestionada por nuestra comunidad”, con los medios necesarios como el desarrollo de infraestructuras lo que garantizará una aplicación rápida de la ley y mejorará el servicio.

A Madrid contra la crisis

UGT Albacete anima a todos los ciudadanos a marchar a Madrid contra la crisis. Desde el sindicato saldrán autobuses para la capital. Todos los interesados sólo tienen que acercarse a las sedes de UGT para inscribirse.
El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, ha presentado la manifestación que tendrá lugar el 12 del 12 a las 12 en Madrid. Ha felicitado a la UPA y las organizaciones agrarias, por el poder de convocatoria de la manifestación celebrada en Madrid el sábado 21 de noviembre, en la cual UGT acompañó a más de 3.000 agricultores de Albacete.

Desde UGT Albacete se ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de la provincia de Albacete, a la manifestación que se celebrará el día 12 de Diciembre a las 12 de la mañana en Madrid. Este llamamiento no es solo para los trabajadores y trabajadoras, sino a toda la sociedad pues la crisis afecta a todo el mundo. "Y por eso nuestra insistencia para que el día 12 de Diciembre nos acompañen a Madrid en los autobuses que saldrán de todos los puntos de la provincia a tal efecto", ha explicado Mayordomo en rueda de prensa.
Con esta manifestación queremos denunciar entre otros, los terribles efectos de esta crisis en términos de destrucción de empleo. Son más de 38.000 los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo y 9.652 lo que lo perdieron en este último año en la provincia de Albacete. Se ha liquidado y se están intentando liquidar empresas banderas en Albacete, como Primayor, Clínica del Rosario, Emypisa, Martínez y Solé. Y ahora Bimbo e Intermarche en Almansa, así como otras muchas más humildes que han llevado a estas cifras.
UGT exigirá más ambición y compromiso a los Gobierno central y autonómicos en la lucha contra la crisis económica, ya que deben superar en algunos casos la lentitud y la dispersión a la hora de adoptar medidas y trabajar con mayor profundidad, reforzando las inversiones públicas y estableciendo mecanismos fundamentalmente de fuerte coordinación entre todas las administraciones.
Otra cuestión imprescindible que se hará notar en esta manifestación es el estrangulamiento que desde el sistema financiero se esta haciendo tanto a trabajadores, autónomos y empresarios, al no concederse prestamos para la reactivación de la economía. Pero, sobre todo "diremos a la Patronal que no vamos a caer en la trampa que nos pretenden hacer que es abaratar el despido, desregularizar las relaciones laborales y sobre todo crear como ellos quieren un ejército de trabajadores callados y asustados.
Por todas estas razones y muchas más Eduardo Mauyordomo ha invitadoa todos los ciudadanos a participar en esta manifestación en Madrid el día 12 del 12 a las 12, "por sentido común y defensa de nuestra forma de vida que quieren quebrar algunos".