viernes, 25 de septiembre de 2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

FETE- UGT confirma el inicio de curso tranquilo


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Albacete ha confirmado el inicio de curso tranquilo en la provincia de Albacete haciendo especial hincapié en determinadas cuestiones que este sindicato viene demandando anualmente (disminución de ratios, desarrollo rural, potenciación de FP), y algunas otras como la exigencia de una mejora sustancial en la organización de las oposiciones al cuerpo de maestros debido a las situaciones complicadas que muchos opositores sufrieron en la convocatoria anterior.
El secretario general de FETE-UGT Albacete, Juan González González, ha explicado en rueda de prensa cómo se está desarrollando el inicio de curso en la provincia; un inicio de curso que venía marcado por la gripe A y la autoridad del profesorado. En el caso de la gripe A González ha sido tajante al explicar que desde la Consejería de Educación, en una reunión mantenida con este sindicato en fechas recientes, se confirmó la total normalidad del inicio de curso. FETE-UGT ha solicitado a la Consejería formar parte del Comité de Seguimiento, caso de que exista la necesidad de conformarlo.
El responsable de Educación en UGT Albacete ha iniciado la rueda de prensa criticando la organización de la última convocatoria de oposiciones, una crítica ya formalizada en su día. Así, se hizo insostenible la reunión de más de diez mil personas repartidas por toda la región en el mes de junio a las cuatro de la tarde, que condujo a escenas de ansiedad, lipotimias y mareos, que vinieron a sumarse al exceso de kilometraje y la ansiedad propias de la situación. En este sentido, Educación UGT vuelve a demandar tribunales para todas las especialidades en todas las provincias, adelantándose a la organización de las próximas oposiciones, de manera que se tomen las medidas necesarias con el tiempo requerido.
Al respecto de la nueva ley de Educación en Castilla-La Mancha, Juan González ha explicado que el borrador de ésta incluye el rango de autoridad pública, en concreto en el artículo 15.3, donde se especifica que la administración educativa comunicará a la fiscalía correspondiente las actuaciones contra el profesorado que pudieran constituir un supuesto de atentado contra su autoridad pública en el ejercicio de sus funciones. En este sentido FETE-UGT apoya el reforzamiento de la autoridad del profesorado sustentado, además, en la circular de la Fiscalía del Estado de 2008 donde se consideraba al profesor autoridad en el ámbito penal.
Pero Juan González ha ido un poco más lejos al exigir que lo anterior debe unirse al reconocimiento social de la labor docente y potenciar medidas para mejorar la convivencia en las aulas, como la disminución de la ratio –demanda histórica de UGT-, ampliación de las plantillas (en 2008 se incrementaron un 5 % y en 2009 un 1 %), incremento de las plantillas de orientación y atención temprana, incluir nuevos profesionales como educadores sociales, asistentes sociales, etcétera.
Finalmente, el responsable de Educación UGT Albacete ha demandado la configuración definitiva del estatuto docente, la disminución de la ratio a nivel provincial, así como la implantación generalizada de la jornada continuada, así como una potenciación de la Formación Profesional..
En concreto, para la ciudad de Albacete se ha demandado la creación de varios centros nuevos, dos colegios en la zona de Medicina y la Fiesta del Árbol, así como un IES en esta misma zona, sin olvidar la importancia de la creación de un plan de Dinamización Rural en el que estuvieran implicadas varias administraciones, Educación, Sanidad, Trabajo, etcétera, como sistema para potenciar tanto la salud educativa como la sociedad de los municipios de la provincia de Albacete.

martes, 22 de septiembre de 2009

UGT consigue un avance importante en la salud de las embarazadas del SESCAM

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete, después de llevar a cabo una serie de visitas motivadas por las consultas de trabajadoras a diversos Servicios de Rehabilitación, se puso en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud del área de Prevención de Albacete del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la posibilidad de riesgo durante el embarazo al estar expuesta a radiaciones no ionizantes. Así, Sanidad UGT solicitó al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una evaluación de riesgos para las trabajadoras en estado de gestación de los servicios de rehabilitación mediante el cual determinar el grado en el que se podía ver afectada tanto su salud como la salud del feto al respecto de estas radiaciones. El resultado ha sido un protocolo de actuación específico para toda el área de la provincia de Albacete.
Las delegadas de prevención de UGT, movidas por la demanda de varias compañeras de las unidades de Fisioterapia de los centros de salud de atención primaria han conseguido que el SESCAM elabore un procedimiento de actuación mediante el cual se ha conseguido que las trabajadoras gestantes reduzcan al mínimo las exposiciones a radiaciones no ionizantes durante el embarazo. Un logro que sin duda supone un avance considerable en la prevención de Riesgos Laborales y que UGT reclamará que se eleve al resto de la región.
De esta forma, gracias al esfuerzo de UGT y la labor sindical de las delegadas de prevención todas las trabajadoras de la provincia de Albacete del SESCAM disponen de un procedimiento legalmente establecido para tener un embarazo más seguro. UGT pretende, a partir de este momento, elevar este protocolo al resto de Castilla-La Mancha, de manera que todas las trabajadoras y empleadas públicas puedan beneficiarse de este protocolo de actuación tan necesario.
Desde UGT se lleva años incidiendo en la necesidad de concienciar de la importancia de la prevención de Riesgos Laborales en todos los ámbitos, y en el sector sanitario, como ante cualquier riesgo para la salud de un trabajador, es necesario comunicar la situación al Servicio de Prevención correspondiente. Con actuaciones como la citada, de creación de un protocolo básico, queda patente el esfuerzo conjunto de los trabajadores y trabajadoras con los delegados de prevención, quienes atentos a las demandas de aquellos, pueden promover medidas de mejora sustancial para las condiciones de salud laboral del resto de compañeros.
El procedimiento elaborado consta de los siguientes pasos: La trabajadora comunicará voluntariamente a la empresa su estado de gestación. Se citará a la trabajadora a la consulta médica de vigilancia de salud (reconocimiento médico) para que el médico haga el correspondiente informe donde diga los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Una vez estudiado el puesto de trabajo por el servicio de prevención, se informará a la trabajadora de los posibles riesgos. Si no hay ningún tipo de riesgo, se adoptarán las medidas de prevención de carácter general; y si los hay, se notificará a la dirección del centro para que actúe en consecuencia.