martes, 22 de septiembre de 2009

UGT consigue un avance importante en la salud de las embarazadas del SESCAM

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete, después de llevar a cabo una serie de visitas motivadas por las consultas de trabajadoras a diversos Servicios de Rehabilitación, se puso en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud del área de Prevención de Albacete del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la posibilidad de riesgo durante el embarazo al estar expuesta a radiaciones no ionizantes. Así, Sanidad UGT solicitó al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una evaluación de riesgos para las trabajadoras en estado de gestación de los servicios de rehabilitación mediante el cual determinar el grado en el que se podía ver afectada tanto su salud como la salud del feto al respecto de estas radiaciones. El resultado ha sido un protocolo de actuación específico para toda el área de la provincia de Albacete.
Las delegadas de prevención de UGT, movidas por la demanda de varias compañeras de las unidades de Fisioterapia de los centros de salud de atención primaria han conseguido que el SESCAM elabore un procedimiento de actuación mediante el cual se ha conseguido que las trabajadoras gestantes reduzcan al mínimo las exposiciones a radiaciones no ionizantes durante el embarazo. Un logro que sin duda supone un avance considerable en la prevención de Riesgos Laborales y que UGT reclamará que se eleve al resto de la región.
De esta forma, gracias al esfuerzo de UGT y la labor sindical de las delegadas de prevención todas las trabajadoras de la provincia de Albacete del SESCAM disponen de un procedimiento legalmente establecido para tener un embarazo más seguro. UGT pretende, a partir de este momento, elevar este protocolo al resto de Castilla-La Mancha, de manera que todas las trabajadoras y empleadas públicas puedan beneficiarse de este protocolo de actuación tan necesario.
Desde UGT se lleva años incidiendo en la necesidad de concienciar de la importancia de la prevención de Riesgos Laborales en todos los ámbitos, y en el sector sanitario, como ante cualquier riesgo para la salud de un trabajador, es necesario comunicar la situación al Servicio de Prevención correspondiente. Con actuaciones como la citada, de creación de un protocolo básico, queda patente el esfuerzo conjunto de los trabajadores y trabajadoras con los delegados de prevención, quienes atentos a las demandas de aquellos, pueden promover medidas de mejora sustancial para las condiciones de salud laboral del resto de compañeros.
El procedimiento elaborado consta de los siguientes pasos: La trabajadora comunicará voluntariamente a la empresa su estado de gestación. Se citará a la trabajadora a la consulta médica de vigilancia de salud (reconocimiento médico) para que el médico haga el correspondiente informe donde diga los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Una vez estudiado el puesto de trabajo por el servicio de prevención, se informará a la trabajadora de los posibles riesgos. Si no hay ningún tipo de riesgo, se adoptarán las medidas de prevención de carácter general; y si los hay, se notificará a la dirección del centro para que actúe en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario