viernes, 5 de marzo de 2010

UGT por la eliminación de barreras a la igualdad

Desde la Unión General de Trabajadores, ante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus efectos para el empleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.
Las mujeres siguen teniendo una tasa menor de actividad y una mayor tasa de paro. Junto a las personas jóvenes e inmigrantes, soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque la desigualdad laboral es lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica.
Desde UGT trabajamos en la recuperación del Diálogo Social, y es preciso aplicar un enfoque de género que permita combatir la desigualdad con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social. Asimismo, UGT continua impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, ya que es preciso afianzar y reforzar los derechos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados hasta ahora.
UGT valora los avances en materia de igualdad producidos en España. En 2009 se aprobó el Real Decreto 295/2009 que desarrolla la Ley de Igualdad donde se regulan las mejoras en la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, excedencias, cotizaciones en reducción de jornada por cuidado de menor, etcétera) que son un avance para la integración laboral de las mujeres y para la corresponsabilidad.
UGT considera que la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales. A pesar de estos avances, UGT insiste en que el objetivo de la igualdad efectiva está lejos: las mujeres soportan mayor precariedad contractual temporal y a tiempo parcial, escaso reconocimiento de la formación, desigualdad salarial y dificultad para compatibilizar los tiempos de vida y trabajo.
Es imprescindible actuar tanto en el ámbito laboral como en el social, de manera que tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personal de mujeres y hombres. Es necesario eliminar los obstáculos para la aplicación de la Ley de Dependencia, tan necesaria para avanzar en el logro de la autonomía de las mujeres y reforzar la inversión pública en infraestructuras sociales -en nuestro país tan alejada de la media europea- para educación infantil y atención a personas dependientes. Es preciso reforzar las políticas de igualdad, cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una sensibilización e intervención en prevención, tratamiento y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
Asimismo, UGT sigue demandando mayor la participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión público y privado, asegurando la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva lo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario