martes, 19 de enero de 2010

UGT considera vital el acuerdo de la Función Pública 2010-12

En fechas recientes se ha suscrito el acuerdo para la Función Pública para los años 2010-2012 entre Gobierno y sindicatos. Un acuerdo que la Unión General de Trabajadores venía proponiendo desde hace tiempo y que tiene en su articulado una tremenda importancia tanto para el servicio público como para los empleados públicos. El acuerdo es una gran oportunidad para avanzar hacia una administración moderna y eficaz donde al mismo tiempo se aprovechen los recursos y el potencial de los trabajadores y trabajadoras.
Tras muchos años de espera, surge el acuerdo como hoja de ruta para los próximos años donde se demuestre que existe voluntad de diálogo y que es posible avanzar. Desde UGT consideramos que es una oportunidad para impulsar el proyecto municipalista que debe servir para que los ayuntamientos no dependan tanto de las subvenciones, y no se deriven situaciones como las que están viviendo algunos consistorios de la provincia de Albacete. Una propuesta municipalista seria sustentada en el acuerdo y el diálogo, una cuestión pendiente después de las distintos procesos que ha ahondado en este impulso a la acción local que es la más cercana a los ciudadanos.
Con las cincuenta medidas para incrementar la calidad y eficacia de los servicios públicos, así como el impulso para reformar y modernizar la Administración, UGT considera de vital importancia el esfuerzo realizando.
En este sentido, se mejorarán las condiciones de trabajo, la profesionalización y la productividad de los empleados públicos, se luchará por mantener el poder adquisitivo de los funcionarios y garantizar el buen ejercicio de los derechos sindicales; pero, desde luego, supone una importante contribución al diálogo social y al nuevo modelo productivo por el cual UGT siempre ha peleado.
Cabe destacar el desarrollo de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Con esta ley se podrá acceder vía electrónica a cualquier trámite de la administración las 24 horas del día. En este mismo sentido, a partir del 1 de enero de 2010, deberá estar operativo el Sistema Integrado de Gestión de Personal en, al menos, los procedimientos relacionados con los procesos selectivos, las contrataciones temporales, las compatibilidades, concursos de méritos, nombramientos de personal, movilidad por motivos de salud o por cambio de adscripción o jubilaciones voluntarias, etcétera.
Destaca, asimismo, el compromiso del Gobierno con los sindicatos de subida salarial del 0,3 % en 2010, así como la cláusula de revisión salarial para compensar en 2012 la pérdida del poder adquisitivo que pudiera producirse hasta esa fecha.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT destacamos también el impulso a la formación continua como otro de los retos para la Administración enfocado a perfeccionar y mejorar las funciones de los funcionarios.
Pero, sin duda, la estabilidad en el empleo se convierte en otro de los puntos fundamentales del acuerdo, orientado a reducir la tasa de temporalidad a un máximo del 8 % consolidando los puestos que se desempeñen interina o temporalmente antes del 1 de enero de 2005.
FSP UGT considera fundamental, por otro lado, la creación de la Mesa General de Negociación de la Administración General de Estado, donde se conformará un Grupo de Trabajo para la elaboración y negociación de la Ley de Función Pública. El Gobierno se ha comprometido con UGT en que el Proyecto de Ley esté en el Parlamento en septiembre de 2010.
La nueva norma regulará la evaluación del desempeño de los empleados públicos, la carrera profesional, la articulación de la negociación colectiva, la ordenación de la actividad profesional, o la provisión de puestos de trabajo y movilidad. Por último, prevé elaborar planes de igualdad de trato entre hombres y mujeres, permitir el acceso a la jubilación parcial, hacer efectivo el Código Ético de Conducta de los empleados públicos, implantar el teletrabajo allí donde sea oportuno y simplificar plazas y procedimientos.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete se considera un paso fundamental la firma de este acuerdo que modernizará a la Administración General del Estado con el objetivo de que se traslade a las administraciones locales. Con proyectos de este tipo, se puede dar el giro necesario al momento de crisis que pasan muchos ayuntamientos.
Con este acuerdo se dará un paso trascendental para modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos, un paso más para conseguir la administración del siglo XXI.

lunes, 18 de enero de 2010

El cambiante punto de vista del otro sindicato en la consolidación de empleo de los empleados públicos

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete se quiere mostrar el rechazo a la postura que está mostrando el sindicato CCOO en la localidad de La Roda al respecto de la estabilidad de los empleados públicos en el Ayuntamiento de esta importante localidad albaceteña.
En la administración pública existe un tremendo porcentaje de empleo precario y, sobre todo, en la Administración Local, lo cual conlleva un mal funcionamiento de la administración y una dependencia del poder político de aquellos empleados que no tienen un empleo fijo.
Para solucionar este problema, las organizaciones sindicales instamos a la Administración a llevar a cabo los mencionados planes de consolidación de empleo en las diferentes administraciones a fin de rebajar la tasa de temporalidad al 8 % como máximo.
Después de haber llevado a cabo varias consolidaciones de empleo, conforme a lo recogido en los acuerdos en los acuerdos entre Administración y Sindicatos, finalmente queda recogido en la Ley 7/2007 del Estatuto del Empleado Público, así como en la Ley General de Presupuestos de 2010.
Como se ha mencionado, se han llevado a cabo las consolidaciones de empleo anteriores y posteriores a la ley, con la conformidad de la administración pública y los sindicatos. Sin embargo, Comisiones Obreras parece que no está conforme con que el empleo público sea estable y que los trabajadores temporales de la administración pública puedan consolidar su puesto de trabajo. De esta manera lo han confirmado y corroborado con el comportamiento manifestado en la consolidación de empleo del Ayuntamiento de La Roda.
Desde FSP-UGT consideramos que este sindicato debería explicar su comportamiento a todos los empleados públicos temporales. Explicarles de manera clara que no quieren consolidar sus puestos de trabajo en la administración. Y explicarles, asimismo, que están de acuerdo en que siga existiendo un gran porcentaje de empleo en precario dentro de las administraciones públicas, en concreto en la del Ayuntamiento de La Roda.
Cabe pensar, a la vista del comportamiento que están teniendo, que están de acuerdo cuando las consolidaciones afectan a sus afines, y entonces muestran su total conformidad, con bases mucho más favorables para los afectados que las que han recurrido en el Ayuntamiento de La Roda. Pero cuando las personas afectadas son simples trabajadores y no personal afín a su sindicato, entonces recurren la consolidación de empleo, demostrando que el sindicato de clase queda a un lado para parecer otra cosa diferente.