miércoles, 14 de octubre de 2009

UGT anima al presidente de la patronal albaceteña a retomar las negociaciones

Recogiendo el testigo del presidente de CECAM y agotando los cartuchos negociadores
El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, ha entendido el mensaje lanzado por el presidente de la patronal regional como una invitación a extender la negociación en las provincias de Castilla-La Mancha. Así, esta misma mañana ha remitido una misiva a Artemio Pérez, actual presidente de la Federación de Empresarios de Albacete, animándole a reunirse con los representantes de los trabajadores y zanjar la negociación colectiva en algo más que una mera declaración de intenciones.
Se trata, sin duda, de una invitación formal sobrevenida de la reunión mantenida por el responsable de UGT y la patronal regionales, donde se sentaron las bases para la consecución de la negociación colectiva. Esta misma iniciativa sería aconsejable extenderla y propagarla a la provincia de Albacete, y conseguir que el responsable de la patronal albaceteña se siente con UGT y CCOO, miles de trabajadores y trabajadoras se lo agradecerían a Artemio Pérez.
En la provincia de Albacete apenas son 3 los convenios que se han firmado y todo apunta a que llegará el mes de diciembre en las mismas circunstancias, una situación que UGT Albacete quiere atajar invitando, como formalmente ha hecho el secretario general de este sindicato, al máximo responsable de FEDA y la Cámara de Comercio, a sentarse con los agentes sociales a negociar los convenios pendientes de firma.
Son miles los trabajadores y trabajadoras sin convenio o sin revisión de tablas salariales, una situación que no se puede mantener. Como bien han hecho a nivel regional representantes de la patronal y sindicales, Albacete debería aunar esfuerzos por ofrecer las mejoras y garantías legales que los convenios colectivos ofrecen. En este sentido, UGT quiere recordar que son muchos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan sus labores diarias sin la cobertura de un convenio colectivo específico, de manera que se hace más lamentable que miles de trabajadores que sí disponen de dicha cobertura lo mantengan en suspenso debido a intransigencias o falta de talante negociador.
UGT Albacete insiste una vez más en reclamar a Artemio Pérez la cordura que se le presupone como dirigente empresarial y se siente a negociar los 8 convenios pendientes en la provincia.
La firma de estos convenios ayudaría a restablecer el marco de diálogo social tan necesario en épocas de crisis como la que estamos viviendo.
Cabe recordar que en la provincia de Albacete quedan por firmar los convenios del Ebanistería, Minería, Transporte, Cuchillería, y Remantes y Aserradores. Asimismo, quedan pendientes las tablas salariales del Campo, Comercio y Hostelería. A la vista de estos convenios cabe deducir que el número de personas a quienes afecta, aproximadamente a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras.

UGT gana la sentencia sobre las denuncias efectuadas en su día sobre las productividades del Ayto de Albacete

La Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete quiere hacer pública la sentencia por la que se estima el recurso presentado por este sindicato, anulando las productividades de seis trabajadores del Ayuntamiento de Albacete que FSP-UGT denunció. Esta sentencia da la razón a la denuncia efectuada en su día por este sindicato al calificar la decisión como arbitraria. La sentencia remarca que las cantidades fueron indebidamente percibidas.
FSP-UGT interpuso una demanda en la que se denunciaba el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en el que se aprobó el plan de productividad del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete por considerarlo contrario a derecho. De esta forma esta sentencia da la razón a este sindicato al establecer que las cantidades asignadas son sorprendentes, indicando, por otro lado, que dichos trabajadores no hayan realizado servicios extraordinarios fuera de su jornada de trabajo ni realizado servicios que no sean los propios de su puesto de trabajo y responsabilidad.
Hay que recordar que el Tribunal Supremo, en sentencia de 1 de junio de 1987 afirma que la aplicación del concepto de productividad no puede ser un mero automatismo entre correlación y equiparación.
Una vez más los juzgados dan la razón a FSP-UGT, en esta ocasión las productividades cobradas por parte de varios trabajadores en el Ayuntamiento de Albacete, cantidades excesivas que la sentencia no valora pues declara que los trabajadores no tenían motivos para percibir participación alguna por la confección de proyectos, dirección o inspección de obras o presupuestos, tal como se ha afirmado de manera categórica desde el Ayuntamiento.
En este sentido, la sentencia aborda la cuestión de que la productividad debe fijarse en función de circunstancias objetivas, lo cual no sucede en este caso, tal y como denunció UGT de manera pública. Así, recuerda la sentencia a los responsables del Ayuntamiento que las productividades se utilizan para atender a la singularidad de la actividad concreta prestada por cada funcionario.
Asimismo, en la sentencia se critica el hecho de que estas productividades se pretendiera extender a los años 2009, 2010, y 2011, a los mismos trabajadores cantidades similares que se han estado abonando de manera reiterada al menos durante los últimos 13 años.
La sentencia afirma que no existe ningún plan con criterios objetivos fiables que justifiquen las productividades, ni que los trabajos realizados, tal y como se declaró desde el Ayuntamiento y el otro sindicato, sean la consecuencia de una actividad extraordinaria. De hecho concluye que los trabajos realizados no son consecuencia del superior rendimiento, actividad o interés de cada uno de los funcionarios.
FSP-UGT recuerda que ya se denunció en su día lo inmoral de estas productividades cuando el resto de empleados públicos del Ayuntamiento de Albacete no las están percibiendo y cuando no queda demostrado que desempeñen tareas diferentes a las que por el propio catálogo de ocupaciones les corresponden.
FSP-UGT valora una decisión judicial importante y de relevancia. Es el momento de reconducir la situación y emplearse a fondo en defender los derechos de todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Albacete.
La Federación de Servicios Públicos de UGT exige una vez más al Ayuntamiento que no pague de forma indiscriminada productividades de estas características y que este concepto salarial se debe abordar y negociar únicamente en las mesas correspondientes.

UGT demanda implicación y motivación en las políticas locales

Mañana día 15 de octubre se celebra el día Internacional de la Mujer Rural
La secretaría de la Mujer de UGT Albacete estima que son miles las mujeres que viven en el ámbito rural y quedan alejadas de las políticas de empleo y de formación por diversas razones. Unas políticas muy avanzadas en nuestra comunidad autónoma pero que necesitan un empuje.
Desde UGT Albacete se tiene conciencia del papel clave de las mujeres juegan en la vida de las comunidades rurales. Además de su actividad económica, participan en mayor medida en la vida familiar y en la del pueblo. Sin embargo, las políticas de desarrollo rural a menudo no reconocen la ayuda y la función de las mujeres en su justa medida, de ahí que se produzca una falta de eficacia. El logro de una estrategia de desarrollo rural depende de la movilización de los conocimientos y de los recursos de todos los ciudadanos y de la puesta en marcha de acciones que respondan a sus necesidades diversas. UGT viene desarrollando programas de formación específicos en pequeñas localidades, muchas de estas acciones se dirigen específicamente a mujeres desempleadas.

Siendo conscientes de que el paro afecta mucho más en las zonas rurales a las mujeres que a los hombres UGT demanda la necesidad de fomentar su desarrollo a través de programas específicos, tanto laborales como de formación. Además, la tasa de actividad formal de las mujeres rurales tiene tendencia a ser menos elevada que la de los hombres rurales y que la de las mujeres en el medio urbano. Este caso se da, particularmente, en la región de Castilla-La Mancha donde la actividad todavía se basa mucho en la agricultura tradicional. Sin hablar de otras cuestiones como la economía sumergida, sustento de centenares de familias.

UGT destaca que los roles establecidos para hombres y mujeres siguen estancados y hay que acabar con ellos; por otro lado, existe una grave falta de empleos para las mujeres en el medio rural; elementos como ausencia de medios de transporte, de servicios de guardería, etc. que hacen que a las mujeres les resulte difícil tener acceso al mercado laboral.

UGT Albacete recuerda una vez más que las mujeres se dedican más a tareas diversas, tienen más responsabilidades y trabajan más horas que los hombres: en casa, cubriendo los servicios sociales y culturales, a menudo voluntariamente; en las explotaciones agrícolas o las empresas familiares, etcétera. Sin embargo, generalmente no están implicadas en la toma de decisiones a nivel local o supramunicipal. Esto es así porque sus responsabilidades domésticas y familiares no sólo les impiden participar en la toma de decisiones sino que, al liberar a los hombres de muchas tareas, facilitan la participación masculina. El reparto desigual de las tareas es un obstáculo importante para conseguir una participación igualitaria entre los mujeres y los hombres en el desarrollo rural. UGT lleva años abogando y exigiendo una igualdad real y efectiva que no termina de llegar.
UGT Albacete propone enfoques estratégicos particulares, no necesariamente limitados al colectivo femenino, aunque sin duda, centrarse en las iniciativas de empleo dirigidas a las mujeres puede tener un verdadero impacto positivo para el mercado laboral femenino. Por otro lado, es necesario el apoyo al empleo independiente y a la creación de empresas. Las mujeres rurales, a menudo, saben identificar bien los recursos y las necesidades locales que pueden convertirse en mercados potenciales.

Pero estas cuestiones no serían posibles sin la asistencia técnica de calidad. Hay que recordar que en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha acciones específicas de apoyo dirigidas exclusivamente a las mujeres: que ofrece asesoría, información, formación y subvenciones para las mujeres que se lancen o desarrollen una empresa. Este mismo asesoramiento ofrece UGT a todas aquellas mujeres interesadas a través de su programa Artemisa.

Tampoco hay que olvidar la importancia que tienen como yacimientos de empleo los sectores tradicionales, los cuales no hay que dejar de lado ni olvidar.

Desde UGT Albacete se exige y se propone la formación y promoción de las mujeres para que ocupen puestos de responsabilidad en materia de desarrollo, mejorar la representación de las mujeres y de sus asociaciones en los comités de orientación y en los consejos de administración.

Promover la igualdad de oportunidades es una prioridad que tiene que ir pareja al conjunto de los programas que se benefician de la participación de los Fondos Estructurales. Pero lo que resulta fundamental es que los compromisos se traduzcan en objetivos y en indicadores concretos si se quiere comprobar que los proyectos o las políticas implicadas han producido los efectos esperados en lo referente a la igualdad y a la calidad de vida para las mujeres y los hombres del mundo rural.
Se ha recorrido un claro camino, pero queda aún mucho por recorrer.