miércoles, 14 de octubre de 2009

UGT gana la sentencia sobre las denuncias efectuadas en su día sobre las productividades del Ayto de Albacete

La Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete quiere hacer pública la sentencia por la que se estima el recurso presentado por este sindicato, anulando las productividades de seis trabajadores del Ayuntamiento de Albacete que FSP-UGT denunció. Esta sentencia da la razón a la denuncia efectuada en su día por este sindicato al calificar la decisión como arbitraria. La sentencia remarca que las cantidades fueron indebidamente percibidas.
FSP-UGT interpuso una demanda en la que se denunciaba el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en el que se aprobó el plan de productividad del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete por considerarlo contrario a derecho. De esta forma esta sentencia da la razón a este sindicato al establecer que las cantidades asignadas son sorprendentes, indicando, por otro lado, que dichos trabajadores no hayan realizado servicios extraordinarios fuera de su jornada de trabajo ni realizado servicios que no sean los propios de su puesto de trabajo y responsabilidad.
Hay que recordar que el Tribunal Supremo, en sentencia de 1 de junio de 1987 afirma que la aplicación del concepto de productividad no puede ser un mero automatismo entre correlación y equiparación.
Una vez más los juzgados dan la razón a FSP-UGT, en esta ocasión las productividades cobradas por parte de varios trabajadores en el Ayuntamiento de Albacete, cantidades excesivas que la sentencia no valora pues declara que los trabajadores no tenían motivos para percibir participación alguna por la confección de proyectos, dirección o inspección de obras o presupuestos, tal como se ha afirmado de manera categórica desde el Ayuntamiento.
En este sentido, la sentencia aborda la cuestión de que la productividad debe fijarse en función de circunstancias objetivas, lo cual no sucede en este caso, tal y como denunció UGT de manera pública. Así, recuerda la sentencia a los responsables del Ayuntamiento que las productividades se utilizan para atender a la singularidad de la actividad concreta prestada por cada funcionario.
Asimismo, en la sentencia se critica el hecho de que estas productividades se pretendiera extender a los años 2009, 2010, y 2011, a los mismos trabajadores cantidades similares que se han estado abonando de manera reiterada al menos durante los últimos 13 años.
La sentencia afirma que no existe ningún plan con criterios objetivos fiables que justifiquen las productividades, ni que los trabajos realizados, tal y como se declaró desde el Ayuntamiento y el otro sindicato, sean la consecuencia de una actividad extraordinaria. De hecho concluye que los trabajos realizados no son consecuencia del superior rendimiento, actividad o interés de cada uno de los funcionarios.
FSP-UGT recuerda que ya se denunció en su día lo inmoral de estas productividades cuando el resto de empleados públicos del Ayuntamiento de Albacete no las están percibiendo y cuando no queda demostrado que desempeñen tareas diferentes a las que por el propio catálogo de ocupaciones les corresponden.
FSP-UGT valora una decisión judicial importante y de relevancia. Es el momento de reconducir la situación y emplearse a fondo en defender los derechos de todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Albacete.
La Federación de Servicios Públicos de UGT exige una vez más al Ayuntamiento que no pague de forma indiscriminada productividades de estas características y que este concepto salarial se debe abordar y negociar únicamente en las mesas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario