viernes, 9 de octubre de 2009

UGT satisfecha con la aprobación del permiso de 4 semanas

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2011.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, estableció un conjunto de medidas para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Una medida promovida por el sindicato UGT y que establecía que se trataba de la medida más innovadora por la ampliación del plazo de 13 días a 4 semanas, con lo que ello implica de mejora en las condiciones sociolaborales de las familias.

En aras a una política positiva hacia la figura del padre, que permita incentivar la implicación de los hombres en las responsabilidades familiares, la mencoinada ley plantea la ampliación del período de paternidad a cuatro semanas, exclusivo para el padre. UGT Albacete lleva demandando una implicación de estas características desde la puesta en marcha de la normativa, ya que en esta provincia todavía son pocos los padres que recurren a los permisos que por ley les corresponden. La ampliación a cuatro semanas será un nuevo aliciente a la solicitud de permisos, pero sobre todo, a la mejora de la conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, es tanto responsabilidad de los nuevos padres como de concienciación.

UGT también valora el hecho de que se inste al Gobierno a que, en el marco de sus competencias y de acuerdo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, se lleven a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de dar a conocer los nuevos derechos que podrán disfrutar los padres e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre. Todo ello con el objetivo claro tanto de la conciliación familiar y laboral, como de la consecución de la Igualdad real y efectiva, así como el hecho de dejar de lado ciertos roles tradicionalmente adquiridos.

UGT Albacete quiere destacar que cualquier avance en derechos sociales es positivo como así lo ha venido proclamando desde el inicio de esta legislatura, avances pactados con los agentes sociales y que suponen sin duda una mejora en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras.
La aprobación del permiso de paternidad a un mes (cuatro semanas) a partir de 2011 supondrá un avance en las políticas de igualdad de oportunidades y en la mejora de la correspondencia de tareas, compromisos y cargas familiares. Cualquier avance en este sentido es positivo y nos acerca más a la Europa social y de derechos, como sucede en los países nórdicos. Desde UGT se viene reclamando que los padres trabajadores asuman esta corresponsabilidad y utilicen las herramientas que la legislación pone a su disposición. Este sindicato siempre se ha defendido la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y fue impulsora de estas medidas, aunque se echa en falta un incremento sustancial en las solicitudes de permisos de maternidad por parte de padres trabajadores, una cantidad que debería incrementarse con las nuevas medidas legislativas.
UGT seguirá reclamando e impulsando medidas que supongan mejora en las condiciones de vida y seguirá informando a las familias de trabajadores y trabajadoras que existe una normativa en permisos de paternidad y maternidad a la cual se pueden acoger para conciliar la vida laboral y familiar y así dar cuerpo a la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Entrevista con Eduardo Mayordomo, secretario general de UGT Albacete

El secretario general de UGT Albacete hace un análisis del momento por el que pasa la economía de la provincia, los convenios colectivos, los autónomos, etcétera.
Una interesante entrevista en La Cerca.

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/mayordomo_trabajadores_provincia_albacete-47355-1.html

miércoles, 7 de octubre de 2009

UGT exige un Trabajo Decente

Cerca de 200 delegados y delegadas de UGT Albacete se han reunido en el salón de actos de la Caja Castilla-La Mancha antes de partir a la concentración conjunta con el otro sindicato a las puertas de la Subdelegación de Gobierno.
La Jornada Mundial del Trabajo Decente se ha desarrollado en dos momentos; por un lado en la asamblea de delegados que ha reunido a cerca de 200 delegados y delegadas de UGT, acompañados por la secretaria de Política Social de la Comisión Ejecutiva Confederal, Carmen López Ruiz, el secretario regional de Política Sindical, Pedro J. de la Cruz, y el secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo.
En sus intervenciones, tanto Mayordomo como López Ruiz han hecho un balance de la situación económica actual y de cómo se está reconduciendo gracias a la labor sindical y al esfuerzo de UGT sustentado en el diálogo social.
Eduardo Mayordomo ha recordado que el sindicalismo y los trabajadores están vivos (la prueba ha sido la gran concentración a las puertas de la Subdelegación de Gobierno), a pesar de que son muchos los que intentan menospreciar y desprestigiar la labor tanto de los sindicatos como de los delegados sindicales.
En este mismo sentido se han manifestado tanto Carmen López como Pedro J. de la Cruz, aludiendo a determinados medios de comunicación que tratan de socabar a un sindicato con más de 12o años de historia como UGT.
La jornada se ha completado con la concentración conjunta a las puertas de la Subdelegación de Gobierno que ha reunido a cerca de 400 personas de los dos sindicatos mayoritarios.
(Fotos del acto en la columna derecha)

martes, 6 de octubre de 2009

UGT en el Ayto de Villarrobledo cobra aires nuevos

La Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete quiere anunciar que la sección sindical del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes ha sido absorbida por la nueva sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Villarrobledo, una decisión tomada como ejercicio de responsabilidad tras la actividad realizada a lo largo del último año.
Las secciones sindicales del Ayuntamiento de Villarrobledo de UGT se han fusionado en una sola compuesta por seis miembros, trabajadores y trabajadoras de dicha entidad de todos los colectivos. Esta nueva sección nace con una vocación negociadora que aspira a ser altavoz de los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Villarrobledo. Asimismo, demanda a los responsables municipales, alcalde y concejales, que asuman la responsabilidad que les corresponde y muestren su talante dialogante con una sección sindical que nace con la pretensión de atajar cualquier situación de desagravio, discriminación e injusticia con los trabajadores, siempre dentro del marco del diálogo.
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha llevado a cabo la formación de una más amplia y fortalecida sección sindical en el Ayuntamiento de Villarrobledo, consciente de la necesidad de reforzar el trabajo en uno de los ayuntamientos más grandes de la provincia.
FSP-UGT sabe de la necesidad de una sección sindical estable y sólida que dé cobertura a estos trabajadores y trabajadoras, otra de las motivaciones para refundir y absorber la sección sindical del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes. En este sentido, es palpable el desacuerdo y rechazo a los incrementos salariales que FSP-UGT ha denunciado, así como a la posterior situación que se ha creado alrededor de ellos.
La línea de trabajo que la sección sindical seguirá será de trabajo serio y esfuerzo en la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo venía haciendo la FSP-UGT hasta el momento.
Una vez más, esta federación insiste en que sería deseable que el equipo de Gobierno escuchara la voz y las opiniones de este nuevo equipo de trabajo, para que todos los esfuerzos se centren en el mismo objetivo: la mejora de la situación socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Villarrobledo, así como la calidad de los servicios públicos que prestan.

FETE-UGT Albacete denuncia la demagogia sindical del STE-CLM

El pasado 29 de septiembre el sindicato STE-CLM mediante un comunicado en su página web y posteriormente en rueda de prensa, utilizando argumentos demagogos, acusó a varios sindicatos –entre los que se encuentra FETE-UGT- de hipócritas y de permitir con la firma de la addenda al Acuerdo Marco la reducción de plantillas y el aumento de la ratio en los centros educativos.
Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT se denuncia que, con este comunicado el sindicato STE-CLM ha demostrado que no se ha leído la addenda al Acuerdo Marco (por cierto, acuerdo firmado con la Administración por todos los Sindicatos –entre ellos el STE-CLM- unos meses antes de estallar la crisis económica). Dicho Acuerdo contenía diversas medidas de mejoras en las condiciones laborales de los docentes encuadradas en un calendario que determinaba la fecha de cumplimiento de cada una de las medidas.
Al principio del curso escolar 2008-2009 los sindicatos docentes ya fueron conocedores de que algunas de las medidas iban a retrasarse fruto de la situación económica que afectaba a toda la sociedad castellano-manchega, y al país en general. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza, encuadrada en una organización que engloba todos los sectores de los trabajadores y las trabajadoras, era conocedora de la situación que la crisis estaba generando y genera en nuestra sociedad.
Aún así se pidió a la Consejería el cumplimiento íntegro del Acuerdo, pero transcurridos varios meses y viendo que determinadas medidas no se ponían en marcha, FETE-UGT se planteó una estrategia distinta.
Se planteó y se exigió a la Consejería de Educación que admitiera su incumplimiento y se ratificaran en la voluntad, inquebrantable por parte de FETE, de cumplir el Acuerdo en su totalidad. Cuestiones que nunca antes la Consejería había hecho. Conseguirlo ha supuesto un importante paso en la consecución de la pretensión de UGT, que no es otra que se cumpla el Acuerdo. Por estos motivos FETE-UGT ha firmado la Addenda
Por cierto, ¿qué argumentos y qué propuestas presentó el STE-CLM para desbloquear la situación? Ninguna. ¿Dónde aparece en la Addenda que permitamos que se reduzcan las plantillas? En ningún sitio. FETE-UGT ya ha denunciado en ruedas de prensa provinciales la disminución de las plantillas y se han pedido explicaciones en Mesa Sectorial y ahora se hará en las respectivas delegaciones provinciales. ¿Dónde aparece en la Addenda que se permita a los firmantes de la misma la ampliación de la ratio en los centros? En ningún sitio. Por todos estos motivos desde FETE-UGT se exige al STE-CLM que no confunda más a los docentes y que muestre más respeto a la UGT, un Sindicato con más de 120 años de historia defendiendo los derechos del trabajador.

lunes, 5 de octubre de 2009

Vacaciones octubre


Vacaciones de octubre para afiliados. Pincha en la imagen para aumentar.

El responsable comarcal de CCOO mete miedo a los trabajadores para conseguir afiliados

A la vista de las declaraciones efectuadas por el responsable comarcal de Comisiones Obreras en Villarrobledo, sorprende que malinterprete y analice la situación de UGT en esta localidad, pero sobre todo que se aventure a tratar de juzgar el trabajo de este sindicato en la comarca. Parece que en varios días, el encargado de CCOO en Villarrobledo se dedica más a difamar al sindicato UGT, motivado por directrices desconocidas, antes que defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la comarca.
Desde Transportes UGT se quiere destacar que este sindicato se caracteriza tanto a nivel estatal, como regional y provincial por tratar de ir de la mano en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, un pacto que se está mostrando con más fuerza si cabe en este año de crisis, de despidos masivos y expedientes de regulación de empleo. Este movimiento se hace patente en las ejecutivas estatales, regionales y provinciales, de ahí que sorprendan las valoraciones difamatorias de este calado.
Es curioso como un representante sindical joven y carente de experiencia prefiere criticar y prejuzgar la labor de un sindicato en una empresa cuyos trabajadores están sufriendo en sus propias carnes el sabor amargo de los despidos masivos, en vez de dedicarse a hacer un análisis de conciencia y mirar a aquellas empresas que él mismo está dejando abandonadas, cuestión ésta que no debe juzgar otro sindicato, sino los trabajadores y afiliados. Porque realmente no es a las empresas a quienes deja tiradas en la cuneta, sino que desprecia el mal momento por el cual pasan centenares de trabajadores en la comarca de Villarrobledo. Y, sobre todo, genera un malestar que pretende contagiar en cuantas empresas no haya obtenido monopolio sindical.
Dejándose guiar por el mal consejo de la premura y de tratar obtener algún delegado sindical a costa de los despidos de trabajadores, dejándose llevar por los consejos de las voces de quienes no piensan en los trabajadores sino en desprestigiar, quiebra la labor sindical unitaria de defensa de los intereses de los trabajadores.
En un comunicado cargado de cinismo asegura este chico que UGT en Villarrobledo ha dejado de lado a los trabajadores de una empresa de transportes y logística, cuando todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa saben a ciencia cierta que nada ha hecho él por ellos. En concreto, Transportes UGT Albacete está defendiendo a todos aquellos trabajadores que se han acercado a este sindicato, como siempre ha hecho. Y es conocido entre los mismos trabajadores de Villarrobledo que el responsable comarcal de CCOO ha atendido a un número insignificante de personas.
Más allá de los problemas que se están dando, que UGT acomete como cree oportuno y se pacta con los trabajadores afectados, UGT Transportes vela por el mantenimiento y la viabilidad de la empresa, es decir, tanto del mantenimiento de los puestos de trabajo como la ampliación en el futuro sin la necesidad de que la empresa se ubique fuera de Villarrobledo.
El responsable comarcal de CCOO insiste en que el sindicato UGT debería dedicarse a otras cuestiones, una valoración, sugerencia o amenaza incomprensible, máxime cuando la Federación de Transportes de UGT se dedica única y exclusivamente, y durante más de 121 años, a la defensa de los trabajadores de su sector, y no a dejarse llevar por comentarios a media voz, incitados desde quién sabe qué despachos. En este sentido, cabe recordar también, que un sindicato moderno como UGT tiene cabida en todos los ámbitos de la sociedad de la provincia de Albacete y de la comarca de Villarrobledo.
Dónde estaba el responsable comarcal de Comisiones Obreras en la manifestación contra la crisis que se celebró el 25 de junio de 2009 en Villarrobledo, cuando en Albacete capital sí se hizo de manera conjunta. Cabe preguntarse a qué intereses se debe esto. Y también cabe preguntarse si en aquella época pensaba que no había crisis y no denunciaba junto a UGT que se estaba destruyendo empleo, ¿es que se ha despertado ahora de su sueño y descubre que en Villarrobledo se está despidiendo a sus paisanos?
Por otro lado, desde Transportes UGT surge la pregunta de qué ha hecho el responsable comarcal del otro sindicato a la hora de defender los puestos de trabajo que se han perdido en otra gran empresa de transporte de Villarrobledo, en la que ostenta el monopolio de sindicato único. Es más sencillo ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Este chico parece más una figura de la prensa del corazón que un sindicalista comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

UGT por el trabajo decente

El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, han presentado en rueda de prensa la concentración conjunta que tendrá lugar el próximo miércoles día 7 de octubre a las 12.30 horas frente a la subdelegación de Gobierno.
Se trata de la segunda edición de la jornada mundial del trabajo decente iniciada el año pasado y que este año cobra más fuerza, si cabe, debido al mal momento económico pero sobre todo al momento que están sufriendo miles de trabajadores y trabajadoras, como así ha destacado Eduardo Mayordomo, quien ha recordado la enorme cantidad de personas que se han quedado en paro desde el año pasado. Asimismo, ha recordado que una de las lacras de la provincia de Albacete, la temporalidad, superando el 95 % en el mes de septiembre.
El responsable provincial de UGT Albacete ha incidido tanto en la negociación colectiva como en la necesidad de incrementar la inversión. Si bien la inversión pública sigue creciendo gracias al esfuerzo de las diferentes administraciones, la iniciativa y la inversión privada deja mucho que desear y es donde se demuestra la implicación y responsabilidad del empresariado albaceteño.
Mayordomo ha asegurado que en la jornada del trabajo decente se podrá hacer una valoración de cómo se ha dado el año desde que empezó la crisis.
El secretario general de UGT ha incitado al Gobierno a seguir en la línea de defensa de los derechos de los trabajadores lejos de las posturas de aquellos que quieren modificar y recurrir a una reforma laboral que limite más los derechos de los trabajadores.
Ha exigido incrementar el salario mínimo interprofesional. También ha asegurado que apoya los Presupuestos Generales del Estado, criticando el incremento del IVA, “que lo dejen como está y que suban los impuestos de los más poderosos”.
Desde UGT se ha invitado a los trabajadores y trabajadoras, así como a toda la sociedad albaceteña a acompañar a los sindicatos mayoritarios en la concentración del día 7 en la Subdelegación de Gobierno.