viernes, 29 de enero de 2010

UGT SE MANTIENE FUERTE



El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, ha presentado esta mañana las líneas básicas de la Negociación Colectiva correspondiente al año 2010. Año en el que se negociarán 17 convenios y que afectará a más de 60.000 personas. Acompañado de los miembros de la Ejecutiva y de las federaciones de UGT Albacete, ha querido mostrar y demostrar la tranquilidad que se vive en UGT Albacete y “que seguimos trabajando con normalidad”. De hecho, a preguntas de los periodistas ha recalcado que “UGT está fuerte, muy fuerte”.

Después de aclarar que UGT Albacete recompondrá su ejecutiva en el próximo comité a celebrar el día 22 de enero y lanzando un mensaje de tranquilidad a los afiliados y afiliadas de UGT, Eduardo Mayordomo ha recordado dónde está el origen de la crisis económica, en la desregulación de los mercados y falta de sistema de control eficaces, en la especulación y en la debilidad del modelo productivo.
Por estas cuestiones desde UGT se considera que para aguantar la crisis son necesarias propuestas eficaces de cara a la negociación colectiva del año 2010. La reivindicación fundamental pasa por la negociación colectiva como el cambio idóneo y del entendimiento entre empresarios y trabajadores, “donde reclamaremos el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo para que la economía vuelva a avanzar. También deseamos que las negociaciones que se están llevando a cabo para la reedición de los Acuerdos de Negociación Colectiva lleguen a buen puerto y que el documento resultante sirva para despejar la incertidumbre y que posibilite la recuperación económica, el incremento del poder adquisitivo y el empleo”.
UGT no consentirá situaciones como las de 2009, cuando determinadas patronales se negaron a cumplir lo pactado. UGT seguirá defendiendo en la negociación colectiva, la ganancia del poder adquisitivo, la garantía del empleo, la protección de la salud y la lucha contra la siniestralidad laboral. En este sentido, en los convenios colectivos que se presenten por parte de UGT, todos llevarán como mínimo estas cuestiones: alcanzar el salario mínimo de 1.000 euros en convenio. Pedir más subidas del 2 % para poder llegar a este fin. En Siniestralidad Laboral, la creación de la figura del delegado sectorial de prevención, ya que más del 80 % de las empresas de la provincia son pequeñas y medianas empresas y no disponen de delegado de prevención.
También se incluirán cláusulas de empleo para personas con discapacidad y otros colectivos con alto nivel de exclusión en el mercado laboral, como mujeres, jóvenes o inmigrantes; así como seguir apostando por el cambio de modelo productivo, para lo cual será necesaria la recualificación profesional de los trabajadores por medio de la formación profesional. Finalmente, se seguirá peleando por la inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial Agrario así como del as empleadas de hogar.
Encuesta de población activa
Una vez conocidos los datos referentes a la EPA, Encuesta de Población Activa, donde se demuestra que la provincia de Albacete ha perdido ya más de 40.000 empleos, UGT Albacete demanda medidas inmediatas, que no dejen en la estacada a miles de trabajadores que han perdido su sustento. Medidas que deben surgir del consenso con los agentes sociales. Ha recordado la importancia de modificar el sistema productivo y la cultura de la provincia para que a lo largo de 2010 se puedan modificar estas cifras alarmantes. Asimismo, desde UGT Albacete se recuerda la importancia de alargar las prestaciones, así como mantener la protección social por la vía del diálogo y el consenso.

Jubilación a los 67
Respecto a la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, Mayordomo ha insistido en que UGT no puede sino estar en contra. De hecho, son varias las federaciones de este sindicato -Federación de Servicios Públicos, Metal y Construcción, Transportes y Comunicaciones, y Trabajadores de la Enseñanza- las que han puesto en marcha campañas para reducir la edad de jubilación a los 60 años o reducirla de manera importante. El secretario de UGT Albacete ha insistido en que éste es el mejor punto de vista al respecto del anuncio del Gobierno.

jueves, 28 de enero de 2010

Hacienda da la razón a UGT en el exceso de privatizaciones de la Administración

La Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete ha conocido el último informe elaborado por la IGAE, dependiente del Ministerio de Hacienda, donde se manifiéstala cantidad de irregularidades en el control del gasto y la gestión del personal en la administración estatal. En este informe se dice que “ante la falta de recursos humanos suficientes, los órganos gestores están recurriendo a figuras como el contrato, la encomienda o el encargo, desvirtuando la naturaleza con la que nace la contratación administrativa". Los ejemplos que pone son múltiples. Este punto de vista viene a reforzar el planteamiento de UGT contrario a las privatizaciones y externalizaciones.
La FSP-UGT ha denunciado durante mucho tiempo las continuas amortizaciones de puestos de trabajo de empleados públicos como consecuencia de la contratación de sus funciones a empresas externas, alegando mediante certificado que tienen insuficiencia de medios. Esta práctica es habitual en los diferentes ámbitos ministeriales, fundamentalmente, Interior, Fomento, Ciencia e Innovación, Cultura, Medio Ambiente, pero también en los ámbitos regional y local, como ha denunciado FSP-UGT.
Cabe señalar que a nivel estatal, el Ministerio de Defensa, en el mes de octubre y noviembre del año 2008, se convocaron concursos para contrataciones externas por valor de 49 millones de euros. Se da la paradoja que, como consecuencia de las diferentes externalizaciones, el empleado público se ve obligado a trasladarse de su centro de trabajo o cambiar de funciones. Especialmente en el Ministerio indicado, se produce una situación singularmente grave en los centros dedicados al mantenimiento de los distintos elementos de apoyo a las fuerzas armadas. Esto, además, supone por la propia Administración, el incumplimiento de las previsiones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, en lo relativo al derecho de información que asiste a los representantes de los trabajadores. Esta situación se puede comprobar en la Maestranza Aérea de Albacete.
Estas contrataciones externas han dado lugar a múltiples fallos judiciales donde se ha reconocido que existe cesión ilegal de trabajadores, reconociendo al personal el estatus de indefinido no fijo. En esta línea se ha manifestado el Tribunal de Cuentas en su moción de febrero de 2009, dirigida al Parlamento, sin que hasta el momento conste que se haya realizado alguna acción en este sentido por parte de las Cámaras. Además las contrataciones se realizan, en una gran mayoría de casos, sin convocatoria pública.
La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado los hechos ante diferentes instancias, entre ellas el Ministerio de Administraciones Públicas, el Congreso de los Diputados, la Diputación Provincial, diferentes ayuntamientos, etcétera, así como a los propios Departamentos Ministeriales, sin que nos conste actuación al respecto.
En este sentido, mediante el Acuerdo Gobierno Sindicatos, suscrito el pasado 25 de septiembre, se incorporó a instancias de UGT, el compromiso de crear un Grupo de Negociación en el ámbito de la Administración General del Estado que analizase esta situación para adoptar medidas correctoras sobre el particular, sin que hasta el momento se haya convocado dicho Grupo.