viernes, 29 de enero de 2010

UGT SE MANTIENE FUERTE



El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, ha presentado esta mañana las líneas básicas de la Negociación Colectiva correspondiente al año 2010. Año en el que se negociarán 17 convenios y que afectará a más de 60.000 personas. Acompañado de los miembros de la Ejecutiva y de las federaciones de UGT Albacete, ha querido mostrar y demostrar la tranquilidad que se vive en UGT Albacete y “que seguimos trabajando con normalidad”. De hecho, a preguntas de los periodistas ha recalcado que “UGT está fuerte, muy fuerte”.

Después de aclarar que UGT Albacete recompondrá su ejecutiva en el próximo comité a celebrar el día 22 de enero y lanzando un mensaje de tranquilidad a los afiliados y afiliadas de UGT, Eduardo Mayordomo ha recordado dónde está el origen de la crisis económica, en la desregulación de los mercados y falta de sistema de control eficaces, en la especulación y en la debilidad del modelo productivo.
Por estas cuestiones desde UGT se considera que para aguantar la crisis son necesarias propuestas eficaces de cara a la negociación colectiva del año 2010. La reivindicación fundamental pasa por la negociación colectiva como el cambio idóneo y del entendimiento entre empresarios y trabajadores, “donde reclamaremos el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo para que la economía vuelva a avanzar. También deseamos que las negociaciones que se están llevando a cabo para la reedición de los Acuerdos de Negociación Colectiva lleguen a buen puerto y que el documento resultante sirva para despejar la incertidumbre y que posibilite la recuperación económica, el incremento del poder adquisitivo y el empleo”.
UGT no consentirá situaciones como las de 2009, cuando determinadas patronales se negaron a cumplir lo pactado. UGT seguirá defendiendo en la negociación colectiva, la ganancia del poder adquisitivo, la garantía del empleo, la protección de la salud y la lucha contra la siniestralidad laboral. En este sentido, en los convenios colectivos que se presenten por parte de UGT, todos llevarán como mínimo estas cuestiones: alcanzar el salario mínimo de 1.000 euros en convenio. Pedir más subidas del 2 % para poder llegar a este fin. En Siniestralidad Laboral, la creación de la figura del delegado sectorial de prevención, ya que más del 80 % de las empresas de la provincia son pequeñas y medianas empresas y no disponen de delegado de prevención.
También se incluirán cláusulas de empleo para personas con discapacidad y otros colectivos con alto nivel de exclusión en el mercado laboral, como mujeres, jóvenes o inmigrantes; así como seguir apostando por el cambio de modelo productivo, para lo cual será necesaria la recualificación profesional de los trabajadores por medio de la formación profesional. Finalmente, se seguirá peleando por la inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial Agrario así como del as empleadas de hogar.
Encuesta de población activa
Una vez conocidos los datos referentes a la EPA, Encuesta de Población Activa, donde se demuestra que la provincia de Albacete ha perdido ya más de 40.000 empleos, UGT Albacete demanda medidas inmediatas, que no dejen en la estacada a miles de trabajadores que han perdido su sustento. Medidas que deben surgir del consenso con los agentes sociales. Ha recordado la importancia de modificar el sistema productivo y la cultura de la provincia para que a lo largo de 2010 se puedan modificar estas cifras alarmantes. Asimismo, desde UGT Albacete se recuerda la importancia de alargar las prestaciones, así como mantener la protección social por la vía del diálogo y el consenso.

Jubilación a los 67
Respecto a la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, Mayordomo ha insistido en que UGT no puede sino estar en contra. De hecho, son varias las federaciones de este sindicato -Federación de Servicios Públicos, Metal y Construcción, Transportes y Comunicaciones, y Trabajadores de la Enseñanza- las que han puesto en marcha campañas para reducir la edad de jubilación a los 60 años o reducirla de manera importante. El secretario de UGT Albacete ha insistido en que éste es el mejor punto de vista al respecto del anuncio del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario