jueves, 22 de octubre de 2009

FETE-UGT reclama seriedad y que no se engañe al profesorado

STE-CLM inunda los colegios de la provincia con publicidad engañosa cargada de demagogia
Después de la denuncia hecha pública por FETE-UGT al respecto del sindicato STE-CLM donde se acusó a UGT de hipócritas y de permitir con la firma de la addenda al Acuerdo Marco la reducción de plantillas y el aumento de la ratio en los centros educativos, FETE-UGT tiene que denunciar una vez más el ejercicio de cinismo y demagogia, tratando de confundir a la comunidad educativa al llenar los colegios con carteles con esta información falseada.
Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT se denuncia que, con anuncios y publicidades como la que está realizando STE-CLM ha demostrado que no se ha leído la addenda al Acuerdo Marco (acuerdo suscrito entre la Administración y todos los sindicatos, entre los que se encontraba STE). El acuerdo contiene medidas de mejoras en las condiciones laborales de los docentes encuadradas en un calendario que determinaba la fecha de cumplimiento de cada una de las medidas, como ya se ha dicho en varias ocasiones.
Al principio del curso escolar 2008-2009 los sindicatos docentes ya fueron conocedores de que algunas medidas se retrasarían debido al momento económico que pasamos, aún así se pidió a la Consejería el cumplimiento íntegro del Acuerdo, pero transcurridos varios meses y viendo que determinadas medidas no se ponían en marcha, FETE-UGT se planteó una estrategia distinta, por lo que se exigió a Educación que admitiera su incumplimiento y se ratificaran en la voluntad de cumplir el Acuerdo en su totalidad. Cuestiones que nunca antes la Consejería había hecho. Conseguirlo ha supuesto un importante paso en la consecución de la pretensión de UGT, que no es otra que se cumpla el Acuerdo. Por estos motivos FETE-UGT ha firmado la Addenda.
Lo que no se entiende de ninguna manera es la ausencia de argumentos y propuestas de este sindicato que ahora llena los tablones de anuncios de los colegios. FETE-UGT ya ha denunciado en ruedas de prensa provinciales la disminución de las plantillas y se han pedido explicaciones en Mesa Sectorial y en las respectivas delegaciones provinciales. FETE-UGT exige al STE-CLM que no confunda más a los docentes y que muestre más respeto a la UGT, un Sindicato con más de 120 años de historia defendiendo los derechos del trabajador.

UGT participa en la Universidad

UGT Albacete ha participado de manera activa en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha en el V Foro de Empleo donde el secretario general de UGT AB ha destacado la necesidad de la formación universitaria y ha hablado de la relevancia de la entrada en funcionamiento del Plan de Bolononia.
En UGT preocupa la empleabilidad (es decir, cómo se coloca la gente) de los futuros titulados universitarios. Mayordomo ha explicado a los alumnos presentes que "a la hora de escoger una carrera se hace pensando qué me gusta, la vocación, que sea fácil, o en el peor de los casos que es la única que puede estudiarse (por diversos motivos que no vienen a cuento). Lo que pasa es que son pocos los que escogen preguntándose: ¿Qué carreras son las que más demandan las empresas en este momento?", destacando algunas de las opciones de más futuro.
Así, las ofertas de empleo siguen llegando pero en diversos sectores más que en otros:
Informática, Telecomunicaciones, tecnologías en general, Ingeniería, Consultoría y Auditoría, Energía, Comercio o Servicios Empresariales son algunos de los sectores que más profesionales buscan en estos momentos. Todos sabemos el crecimiento industrial de la provincia de Albacete, y cómo está creciendo en empresas relacionadas con el I+D+i.
El secretario general de UGT Albacete también ha recordado que las carreras con mejores salidas profesionales: ADE (Económicas y Empresariales). Informática. Ingeniería Industrial. Telecos. Química. Derecho. Medicina y Caminos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

TCM UGT defiende la profesionalidad de los trabajadores del Transporte Sanitario

Si el mundo fuera un huevo, Comisiones se lo comería, están anclados en la estrategia sindical de o estás conmigo o contra mí
Transportes UGT firmó en fechas recientes un acuerdo con la empresa concesionaria del Transporte Urgente de enfermos y accidentados en Castilla-La Mancha y de aplicación en toda la región debido a que UGT dispone de más del 80% en la representación sindical en el Transporte Sanitario de Emergencias. UGT Transportes quiere recordar que el convenio colectivo se cumple dentro de la normalidad salvo contadas excepciones solventadas y negociadas como requiere el talante y el diálogo: en las mesas de negociación donde se dispone de representación sindical, no creando polémicas y malestar entre los trabajadores y menospreciando la imagen pública de los trabajadores del Transporte Sanitario, y de su trabajo. Se le exige al otro sindicato dejen de crear alarma social en un servicio tan importante como es el de emergencias sanitarias, con cuestiones que nada tienen que ver con la realización del servicio.
Desde UGT Transportes se quiere reconocer cómo el servicio de transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha mejorado de manera significativa, también se quiere destacar el elevado grado de cumplimiento del convenio colectivo de Transporte Sanitario, que ha incluido en fechas recientes la unificación de criterios en la interpretación de los conceptos que venían generando diferencias y conflictos entre las partes, algunos de ellos de tanta relevancia como los abonos de las dietas nocturnas, de la nocturnidad de cada día de trabajo efectivo y un abono sobre los excesos de jornadas diarias que se pudieran producir.
Este acuerdo no sólo supone un claro avance en materia laboral sino que se encuentra por encima de la Negociación Colectiva, cosa que no quita para que UGT Transportes siga luchando por todos y cada uno de los derechos socio-laborales de los más de 200 trabajadores de la provincia de Albacete, y más de 1.000 en la región.
Se está colaborando con los trabajadores y trabajadores de manera avanzada y pionera en cuestiones de formación y el resultado han sido varios cursos específicos entre los que destacan el de desfibrilador automático, conducción en situaciones extremas o formación incluida dentro de las Cualificaciones Profesionales de los técnicos de emergencias sanitarias.
Para UGT Transportes acuerdos como el suscrito son la prueba de un sindicalismo moderno que incluso en las peores épocas, defiende los pactos y el diálogo frente a los belicismos y las declaraciones altisonantes de quien no representa a los trabajadores, sino de quien intenta abrir una brecha en la defensa de los derechos de los trabajadores del Transporte Sanitario, profesionales que ven perjudicada su tarea diaria con este tipo de declaraciones.

lunes, 19 de octubre de 2009

UGT no asume las injurias vertidas contra este sindicato

Desde la Unión General de Trabajadores de Albacete, ante las opiniones vertidas desde el del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes de Villarrobledo en las cuales aseguran que se sienten acosados por este sindicato, se quiere hacer público que nada más alejado de la realidad y nada más incierto que acosar a ningún trabajador. Desde UGT llevamos 121 años manteniendo una postura seria y crítica ante acciones como las modificaciones salariales no pactadas con los sindicatos mayoritarios.
UGT rechaza algunas opiniones que se están escuchando dentro del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes al respecto de este sindicato. UGT siempre apoya subidas salariales pactadas y negociadas, pero éste no ha sido el caso de Villarrobledo. Pero sería bueno que estas mismas subidas, que todo el mundo conoce debido a su publicidad tras pasar por el pleno, se aplicaran de manera consensuada al resto de organismos y empleados del Ayuntamiento de Villarrobledo.
Ésta es la denuncia de UGT Albacete, la subida no consensuada y arbitraria y nunca la crítica generalizada a la institución en la que desarrollan sus actividades. UGT ha apoyado siempre dichas actividades, ha colaborado en eventos como el Viñarock. Desde UGT se exige que se sigan celebrando y con la mayor eficacia organizativa y de optimización de recursos de estos actos.
Por otro lado, se quieren denunciar los continuos intentos de confusión y manipulación a los trabajadores del Ayuntamiento, así como a los vecinos del pueblo, ya que todo este movimiento teatral surge y afecta a varios trabajadores, nunca a todos. UGT ha hecho un llamamiento en numerosas ocasiones para que se negocie las condiciones de todos los trabajadores y las condiciones del catálogo de puestos de trabajo, porque en UGT se pelea porque a Igual trabajo igual salario: una condición indispensable se sea de deportes, policía municipal, cultura, etcétera.
El Ayuntamiento de Villarrobledo debería haber negociado con este sindicato y para el conjunto de todos los trabajadores, porque UGT apoya las mejoras sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras como no podía ser de otra maneras siempre y cuando a igual trabajo igual salario. Y ello requiere un proceso de negociación más amplio y eficaz de lo que se ha hecho. Desde UGT Albacete se quiere manifestar que las subidas salen del Capítulo I del Ayuntamiento, por lo cual, habrá trabajadores del propio Ayuntamiento, así como de otros Organismos Autónomos como el de deportes, que pueden ver congelados sus salarios. Por esta razón desde UGT Albacete, propondremos al Equipo de Gobierno que cree en el Ayuntamiento una comisión de salarios, en la cual participen los sindicatos mayoritarios, donde se establezcan salarios equitativos en todo el Ayuntamiento y no solo donde arbitrariamente lo decida el Equipo de Gobierno.
Es curioso cómo a la vista de las publicaciones de los sueldos de los altos cargos del Gobierno Regional, algunos trabajadores del Organismo Autónomo cobrarán más que el Consejero de Presidencia. Desde UGT siempre se ha considerado importante que un alto cargo disponga de un sueldo adecuado a sus responsabilidades, pero lo que resulta incomprensible es que determinados trabajadores se incrementen el sueldo de manera arbitraria y muy por encima de lo que puede cobrar un Consejero.
Desde UGT Albacete se quiere recordar, asimismo, que en la defensa y la lucha por los intereses de los trabajadores y trabajadoras, si se coincide con otros partidos, evidentemente, no se dejará de hacer el trabajo como se viene haciendo, sea quien sea el partido con el que se coincida, siempre que sea en defensa de los derechos de los trabajadores. UGT no apoya la huelga de estos trabajadores del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes, pues es incierto que se esté lesionando alguno de sus derechos. Es curioso que en situaciones mucho peores nadie se haya manifestado.
UGT seguirá planteando reivindicaciones justas y denunciará cualquier arbitrariedad en la toma de decisiones pues hay que recordar que la labor de un sindicato es la defensa de los trabajadores que a nivel particular son objeto de acoso laboral, presiones, persecuciones, abusos de poder…, como ha quedado demostrado en las sentencias judiciales citadas. Lo sencillo hubiera sido aprovechar el precedente sentado por el Acuerdo de Pleno y reivindicar que se aplicara a todos los trabajadores municipales la misma subida salarial y demás prebendas aprobadas a favor de ciertos trabajadores del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes. Sin embargo, UGT Albacete entiende que la razón debe estar por encima de los intereses, incluso sindicales, sobre todo en un contexto de crisis económica, que tiene anclados en el paro, mes a mes, a casi tres mil familias de Villarrobledo.
Al respecto del Catálogo de Puestos de Trabajo aprobado para el Organismo Autónomo Miguel de Cervantes, UGT Albacete ya se ha manifestado desde que se hizo público. Se reitera la necesidad de este tipo de herramientas para mejorar la organización y el desarrollo del trabajo en cualquier área municipal. No obstante, debería llevarse a cabo con el consenso y la participación de todos, estableciendo comisiones de valoración, para evitar en lo sucesivo acuerdos y subidas salariales decididas de manera unilateral. Comisiones que la empresa encargada de realizar el catálogo recomendó al Ayuntamiento, recomendación de la que no se hizo caso.

UGT Albacete confía en que los tremendos gastos generados en la organización de esta huelga, como son el diseño e impresión de pancartas llenas de insidia y mentiras, dramáticos panfletos publicitarios, etcétera no hayan recaído en los bolsillos de los usuarios del Organismo, sino que sean asumidos por el sindicato vertical convocante.

Los nuevos vuelos darán la puntilla al Aeropuerto

En fechas recientes, el presidente de Air Nostrum afirmó que los nuevos planes y vuelos suponían una ventaja tanto para la ciudad como para el Aeropuerto de Albacete, lo cual no parece sino una tomadura de pelo si se comprueban con detalle los nuevos horarios y al recordar cómo en su día se aseguró que lo ideal del vuelo ahora suprimido es que se podía ir y volver a Barcelona en el día. UGT Transportes ha basado, como siempre hace, su información en las comprobaciones a través de AENA-Iberia, con lo cual no queda duda de que los vuelos serán un freno tanto a los vuelos de negocios como turísticos. Ello supondrá, sin ir más lejos, que desaparezca el turno de noche y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Desde UGT Transportes se exige a las autoridades regional, provincial y local que de una vez pongan de su parte para garantizar, consolidar y crear los puestos de trabajo.
Según los datos que UGT Transportes ha recabado de AENA-Iberia, el Aeropuerto de Albacete ha tenido un 21 % menos que el año pasado. En lo que se refiere a las operaciones, esta reducción es del 34,1 % menos que el año pasado (en ambos casos datos acumulados del mes de septiembre). Con el anuncio hecho este fin de semana, se considera que es un error dicha modificación porque mientras asegura que se cambian los horarios, por un lado, por otro, esta nueva mejora (en relación a la disminución de tiempo de vuelo) supone un inconveniente ya que los horarios a partir del mes de diciembre serán de Albacete Barcelona a las 10.55 horas, llegada a las 11.55 al Prat. Es decir, llegada al centro de Barcelona pasado el mediodía, con lo que ello supone de limitación a aquellos posibles usuarios de negocios. Y también se limitan las conexiones con otros vuelos nacionales e internacionales.
Pero la vuelta tiene inconvenientes parecidos ya que no hay avión nocturno y el único existente será a las 9 de la mañana para llegar a Albacete a las 10, lo que dificulta igualmente las conexiones con otros vuelos.
Desde UGT Transportes lo que más preocupa, sin duda, es la reducción de empleo, derivada de la disminución de vuelos, en este caso del horario nocturno, lo que eliminará el turno de noche. Así, en estos empleos marcados por la media jornada en dos turnos, la desaparición o variación de horarios supone sin duda el que la plantilla se reducirá.
Así pues, UGT Transportes le pregunta al responsable de Air Nostrum dónde está el beneficio de estos grandes vuelos.
Transportes UGT Albacete quiere que se garanticen los puestos de trabajo y se insta a la empresa y a las autoridades provinciales, locales y regionales que se garanticen ya que si no hay aviones, no serán necesarias estas personas, por lo que la implicación administrativo política se hace imprescindible.