viernes, 18 de septiembre de 2009

Servicios a Afiliados




Ofertas de vacaciones para afiliados.

UGT denuncia ‘una vez más’ la contratación irregular en la Diputación provincial

La sección sindical de UGT Albacete en la Diputación quiere denunciar públicamente cómo un responsable de la institución provincial, en este caso, el vicepresidente primero, Agustín Moreno, impone su ordeno y mando, haciendo caso omiso de las sentencias judiciales, al contratar a una persona que sustituía a otra sin recurrir a las bolsas de trabajo establecidas por convenio. Se da la circunstancia de que una sentencia judicial exige que se deben aplicar los criterios establecidos en cualquier proceso de contratación, pero lejos de acatar esta decisión vuelven a insistir en su línea errática de contratación.
La plaza se cubrió hace un año y medio y una demanda promovida por la sección sindical de UGT en la Diputación dejó patente que no se podía contratar por el sistema utilizado, sino recurrir a las bolsas de trabajo o abrir una específica, sin posibilidad de aludir a la excusa de la contratación de urgencia, hecho reiterativo que utilizan para evitar los criterios objetivos negociados.
La sección sindical de UGT en la Diputación ha denunciado en numerosas ocasiones cómo en la Diputación Provincial de manera reiterada se hace y deshace sin contar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras en ámbitos como el mencionado de contratación, tal como legalmente establece el convenio colectivo y el Acuerdo Marco. Pero en esta ocasión, recaen en sus actuaciones: volver a contratar inadecuadamente, sin contar con los representantes legales, lo cual conduce a una nueva denuncia judicial que ya tiene precedente.
La Diputación Provincial de Albacete fue condenada por no atenerse al procedimiento legalmente exigido en la contratación de trabajadores, dicha condena se refería a la plaza de delineante en hidrogeología, y en la sentencia se rechaza el procedimiento utilizado por el responsable principal en la contratación.
El vicepresidente primero, según dictaminó la justicia, parece que pretenda colocarse por encima de los mandatos de la normativa aplicable que rige en la contratación de empleados públicos. Mandatos que a pesar de ser conocidos se siguen vulnerando por parte de algunas personas al frente de instituciones públicas, de manera que la igualdad, capacidad, mérito y publicidad quedan relegadas a segundo plano y sólo mediante sentencia se terminan por cumplir.
Curiosamente, se recae en los errores de los que no se aprende, y vuelve a contratar bajo este sistema, en el mismo puesto en el cual la Diputación Provincial ya fue condenada. La sección sindical de UGT en la Diputación considera inaceptable esta postura reiterativa y no entiende si es una tomadura de pelo o un pulso a la justicia.
En la sentencia hecha pública por este sindicato en su día se confirmaba que la oferta de personal se debe adecuar a la oferta de empleo público, no a cuestiones de otra índole como la urgencia en la cual se excusó la Diputación –y probablemente vuelvan a hacerlo, demostrando su falta de argumentos y de razón- ya que cualquiera de las plazas debe someterse al trámite del concurso, oposición o concurso oposición.
Sin duda la situación es la misma, en el mismo puesto y con las mismas actitudes impropias de un mandatario público, se salta la norma y se excede en su manera de gobernar, lo cual provoca desconfianza desde los trabajadores y, por supuesto, de este sindicato.
La sección sindical de UGT exige a Agustín Moreno que cese en este tipo de comportamientos y actuaciones, para que impere el sentido común ya que no se puede manejar la institución provincial de forma caprichosa sino ajustada a la legalidad y con los criterios marcados por la normativa.