martes, 9 de febrero de 2010

Una vez más, el doble rasero del otro sindicato

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Albacete se quiere mostrar el rechazo a los vaivenes del otro sindicato en materia postal, pues si un día manifiestan de manera pública una cosa, al día siguiente, en los centros de trabajo, afirman otra y luego firman con la dirección cualquier otra diferente de las anteriores. En la actualidad tratan de movilizar a los trabajadores de Correos en una jugada política que nada tiene que ver con el sindicalismo serio y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Comisiones Obreras asumió la ley Postal del año 1998, catastrófica para el sector postal español, recurriendo a un pacto con el equipo de Gobierno de aquella época, el Partido Popular, dejando a un lado la unidad sindical a la que suelen recurrir según el momento les interese. En la misma línea, suscribieron el II Convenio de Correos en solitario, uno de los peores convenios que se recuerda y no ha hecho sino perjudicar el sistema postal español y a los trabajadores y trabajadoras del mismo.
Con su comportamiento están provocando el desmantelamiento del diálogo social en Correos, y ha asumido y aceptado la flexibilidad en el despido para el personal laboral, por ejemplo. Hay que recordar que en aquellos momentos toda la representación sindical estuvo en contra de las teorías populares, salvo el sindicato que finalmente cedió a la firma, Comisiones.
En doce años ha impulsado el desmantelamiento de los procedimientos de ingreso y contratación, ocasionando un tremendo caos y dificultando la entrada de manera igualitaria, con transparencia y equidad, auspiciados en la idea de que en breve el servicio sería privatizado cuando lo que realmente estaban haciendo era potenciar dicha liberalización. De hecho, en fechas recientes, Comisiones en un foro público alimentaba la idea que de “no había que tener miedo a la liberalización y la privatización”, lo cual da muestras de este doble rasero y doble punto de vista. Por supuesto, siempre sustentados en su mayoría sindical, sin importarles los derechos de compañeros que puedan quedar por el camino.
Ante la puesta en marcha de la directiva europea, UGT solicitó al Ministerio de Fomento una reunión de los agentes sociales a la cual CCOO se negó afirmando que sería un gallinero. Mientras, en las diferentes provincias, instan a los trabajadores a salir a la calle a manifestarse contra una directiva europea. Es decir, de cara a la opinión pública una cosa, pero en la negociación y el diálogo, nada. Tratan de movilizar a los mismos trabajadores a quienes impusieron la desmovilización cuando la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Libre propusieron las movilizaciones hace un par de años.
Cabe destacar que los responsables del otro sindicato han recibido instrucciones claras de que las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras se deben centrar, sobre todo, en aquellas ciudades españolas que acojan reuniones de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española. Es decir, un ejercicio claro de márketing y lavado de cara, en vez de defender a los trabajadores donde hay que defenderlos.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se quiere remarcar la diferencia de estilos sindicales, puesto que UGT siempre va de cara, tiene un estilo diferente, no cambiante según los intereses políticos de un yupi ególatra ni de quién se siente en la mesa de enfrente. Y sobre todo, sin dañar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Correos.

lunes, 8 de febrero de 2010

UGT firma el convenio de Talleres

La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines de UGT Albacete ha firmado junto a CCOO y la patronal del sector, el convenio provincial de Talleres y Reparación de Vehículos. Este acuerdo de enorme importancia supondrá un incremento importante para los trabajadores del sector, concretamente la subida será del 3,4 %.
UGT, CCOO y la patronal del sector han firmado el convenio de Talleres, un acuerdo que implica revisar las tablas salariales del año 2009 con un incremento del 0,9 %. Al tiempo, se ha firmado el convenio para 2010 estableciendo el 2,5 % de subida sobre las tablas del año 2009, lo que sin duda es una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras del sector.
Otro de los puntos a destacar del convenio es la revisión a 31 de diciembre de 2010 del IPC del 2 %. La vigencia del convenio queda establecida desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010, lo cual supone un cambio y una adaptación de este convenio dentro del cómputo anual de enero diciembre, y, sobre todo, la cláusula de revisión salarial de la cual carecía el convenio de talleres.
Por otro lado, MCA UGT Albacete quiere destacar el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de los sindicatos y la patronal este año, para que los trabajadores y trabajadoras del sector dispongan ya de manera inmediata de las mejoras que supone la firma de este convenio, así como el incremento del 3,4 % sobre los salarios que venían percibiendo en 2009.
Desde UGT Albacete se quiere destacar el ejemplo dado por la asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia de Albacete, que es digno de mención y UGT confía en que el resto de patronales de otros convenios estén a la altura de las circunstancias y se sumen a las propuestas negociadoras y a la negociación efectiva de los convenios provinciales.
MCA UGT Albacete quiere destacar, asimismo, que una subida de este tipo supone un importante aliciente para los trabajadores y trabajadoras del sector en un año complicado para miles de personas que han visto cómo el sector pasaba por una serie de altibajos.

UGT contra el abandono escolar

El Pacto por Castilla La Mancha que suscribió la Unión General de Trabajadores con la finalidad de reactivar la economía buscando minimizar en lo posible los efectos de la crisis, tiene entre otros objetivos impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, buscar una mejor formación de nuestros jóvenes y extender las oportunidades de formación y de cualificación profesional para todos, personas jóvenes y trabajadoras, tanto ocupados como desempleados, como proceso continuo a lo largo de toda la vida laboral.
En este sentido uno de los ejes de dicho pacto giraba en la necesaria promoción del éxito escolar y en la reducción del abandono escolar temprano, así como poner en marcha el Plan de Plurilingüismo como elemento de mejora de las competencias en idiomas de los ciudadanos y ciudadanas castellano-manchegos.
UGT consciente de la necesidad de avanzar en proyectos que vayan en la línea de mejorar la formación de nuestros estudiantes, así como de sus trabajadores como factor clave para la mejora de la competitividad en una economía en evolución constante, ha estado en los últimos meses trabajando para que el mandato del Pacto fuera una realidad en la propuesta de medidas que vayan en la línea de los objetivos que estamos señalando.
Aunque hay medidas que nos hubiese visto contempladas en dichos planes, vemos que se puede producir un gran avance con la puesta en marcha de la totalidad de las medidas que en ellos se contemplan y que mejorarán tanto el fracaso escolar, como la reincorparación al sistema educativo de aquellos que lo han abandonado precipitadamente, así como en la mejora en las competencias en idiomas.