viernes, 5 de marzo de 2010

UGT por la eliminación de barreras a la igualdad

Desde la Unión General de Trabajadores, ante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus efectos para el empleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.
Las mujeres siguen teniendo una tasa menor de actividad y una mayor tasa de paro. Junto a las personas jóvenes e inmigrantes, soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque la desigualdad laboral es lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica.
Desde UGT trabajamos en la recuperación del Diálogo Social, y es preciso aplicar un enfoque de género que permita combatir la desigualdad con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social. Asimismo, UGT continua impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, ya que es preciso afianzar y reforzar los derechos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados hasta ahora.
UGT valora los avances en materia de igualdad producidos en España. En 2009 se aprobó el Real Decreto 295/2009 que desarrolla la Ley de Igualdad donde se regulan las mejoras en la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, excedencias, cotizaciones en reducción de jornada por cuidado de menor, etcétera) que son un avance para la integración laboral de las mujeres y para la corresponsabilidad.
UGT considera que la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales. A pesar de estos avances, UGT insiste en que el objetivo de la igualdad efectiva está lejos: las mujeres soportan mayor precariedad contractual temporal y a tiempo parcial, escaso reconocimiento de la formación, desigualdad salarial y dificultad para compatibilizar los tiempos de vida y trabajo.
Es imprescindible actuar tanto en el ámbito laboral como en el social, de manera que tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personal de mujeres y hombres. Es necesario eliminar los obstáculos para la aplicación de la Ley de Dependencia, tan necesaria para avanzar en el logro de la autonomía de las mujeres y reforzar la inversión pública en infraestructuras sociales -en nuestro país tan alejada de la media europea- para educación infantil y atención a personas dependientes. Es preciso reforzar las políticas de igualdad, cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una sensibilización e intervención en prevención, tratamiento y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
Asimismo, UGT sigue demandando mayor la participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión público y privado, asegurando la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva lo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad.

UGT propone al Gobierno la creación de un Banco Postal vinculado a Correos

El sector Postal de la Federación de Servicios Públicos FSP ha planteado la creación de un Banco Postal, siguiendo el modelo de la Caja Postal, en la reunión que mantendrá el próximo 11 de marzo con el Ministerio de Fomento. Este encuentro se enmarca dentro del diálogo abierto por el ministerio con los sindicatos más representativos del sector para tratar la nueva Ley Postal que debe transponer la Directiva Europa.
El sector postal de UGT considera oportuno que, en el marco de discusión de la nueva Ley Postal, se estudie la rehabilitación de los servicios financieros postales. Esta propuesta, que forma parte de la serie de medidas que el sindicato llevará a la reunión del jueves 11 de marzo, se debería llevar a cabo mediante la creación de un Banco Postal vinculado al operador de Correos y Telégrafos y que recupere el modelo de Caja Postal que fue liquidado en 1990 a través del proceso de privatización de la Banca Pública. Con esta medida el Operador Postal aseguraría su futuro en el nuevo contexto de la liberalización postal definitiva con la entrada en vigor de la Directiva Europea en enero de 2011.
La propuesta se encuentra en consonancia, además, con la medida propuesta por el Gobierno en el Acuerdo Político para la recuperación del crecimiento económico, donde se plantea la posibilidad de conceder créditos del ICO. Esta proposición también abunda en la línea de UGT sobre la necesidad de reformar el sector financiero para facilitar el acceso al crédito y la liquidez, con el fin de incentivar la actividad económica y la recuperación del empleo.
La FSP-UGT considera que Correos puede tener un papel importante en la salida de la crisis entrando a formar parte del sector financiero.