lunes, 19 de octubre de 2009

UGT no asume las injurias vertidas contra este sindicato

Desde la Unión General de Trabajadores de Albacete, ante las opiniones vertidas desde el del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes de Villarrobledo en las cuales aseguran que se sienten acosados por este sindicato, se quiere hacer público que nada más alejado de la realidad y nada más incierto que acosar a ningún trabajador. Desde UGT llevamos 121 años manteniendo una postura seria y crítica ante acciones como las modificaciones salariales no pactadas con los sindicatos mayoritarios.
UGT rechaza algunas opiniones que se están escuchando dentro del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes al respecto de este sindicato. UGT siempre apoya subidas salariales pactadas y negociadas, pero éste no ha sido el caso de Villarrobledo. Pero sería bueno que estas mismas subidas, que todo el mundo conoce debido a su publicidad tras pasar por el pleno, se aplicaran de manera consensuada al resto de organismos y empleados del Ayuntamiento de Villarrobledo.
Ésta es la denuncia de UGT Albacete, la subida no consensuada y arbitraria y nunca la crítica generalizada a la institución en la que desarrollan sus actividades. UGT ha apoyado siempre dichas actividades, ha colaborado en eventos como el Viñarock. Desde UGT se exige que se sigan celebrando y con la mayor eficacia organizativa y de optimización de recursos de estos actos.
Por otro lado, se quieren denunciar los continuos intentos de confusión y manipulación a los trabajadores del Ayuntamiento, así como a los vecinos del pueblo, ya que todo este movimiento teatral surge y afecta a varios trabajadores, nunca a todos. UGT ha hecho un llamamiento en numerosas ocasiones para que se negocie las condiciones de todos los trabajadores y las condiciones del catálogo de puestos de trabajo, porque en UGT se pelea porque a Igual trabajo igual salario: una condición indispensable se sea de deportes, policía municipal, cultura, etcétera.
El Ayuntamiento de Villarrobledo debería haber negociado con este sindicato y para el conjunto de todos los trabajadores, porque UGT apoya las mejoras sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras como no podía ser de otra maneras siempre y cuando a igual trabajo igual salario. Y ello requiere un proceso de negociación más amplio y eficaz de lo que se ha hecho. Desde UGT Albacete se quiere manifestar que las subidas salen del Capítulo I del Ayuntamiento, por lo cual, habrá trabajadores del propio Ayuntamiento, así como de otros Organismos Autónomos como el de deportes, que pueden ver congelados sus salarios. Por esta razón desde UGT Albacete, propondremos al Equipo de Gobierno que cree en el Ayuntamiento una comisión de salarios, en la cual participen los sindicatos mayoritarios, donde se establezcan salarios equitativos en todo el Ayuntamiento y no solo donde arbitrariamente lo decida el Equipo de Gobierno.
Es curioso cómo a la vista de las publicaciones de los sueldos de los altos cargos del Gobierno Regional, algunos trabajadores del Organismo Autónomo cobrarán más que el Consejero de Presidencia. Desde UGT siempre se ha considerado importante que un alto cargo disponga de un sueldo adecuado a sus responsabilidades, pero lo que resulta incomprensible es que determinados trabajadores se incrementen el sueldo de manera arbitraria y muy por encima de lo que puede cobrar un Consejero.
Desde UGT Albacete se quiere recordar, asimismo, que en la defensa y la lucha por los intereses de los trabajadores y trabajadoras, si se coincide con otros partidos, evidentemente, no se dejará de hacer el trabajo como se viene haciendo, sea quien sea el partido con el que se coincida, siempre que sea en defensa de los derechos de los trabajadores. UGT no apoya la huelga de estos trabajadores del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes, pues es incierto que se esté lesionando alguno de sus derechos. Es curioso que en situaciones mucho peores nadie se haya manifestado.
UGT seguirá planteando reivindicaciones justas y denunciará cualquier arbitrariedad en la toma de decisiones pues hay que recordar que la labor de un sindicato es la defensa de los trabajadores que a nivel particular son objeto de acoso laboral, presiones, persecuciones, abusos de poder…, como ha quedado demostrado en las sentencias judiciales citadas. Lo sencillo hubiera sido aprovechar el precedente sentado por el Acuerdo de Pleno y reivindicar que se aplicara a todos los trabajadores municipales la misma subida salarial y demás prebendas aprobadas a favor de ciertos trabajadores del Organismo Autónomo Miguel de Cervantes. Sin embargo, UGT Albacete entiende que la razón debe estar por encima de los intereses, incluso sindicales, sobre todo en un contexto de crisis económica, que tiene anclados en el paro, mes a mes, a casi tres mil familias de Villarrobledo.
Al respecto del Catálogo de Puestos de Trabajo aprobado para el Organismo Autónomo Miguel de Cervantes, UGT Albacete ya se ha manifestado desde que se hizo público. Se reitera la necesidad de este tipo de herramientas para mejorar la organización y el desarrollo del trabajo en cualquier área municipal. No obstante, debería llevarse a cabo con el consenso y la participación de todos, estableciendo comisiones de valoración, para evitar en lo sucesivo acuerdos y subidas salariales decididas de manera unilateral. Comisiones que la empresa encargada de realizar el catálogo recomendó al Ayuntamiento, recomendación de la que no se hizo caso.

UGT Albacete confía en que los tremendos gastos generados en la organización de esta huelga, como son el diseño e impresión de pancartas llenas de insidia y mentiras, dramáticos panfletos publicitarios, etcétera no hayan recaído en los bolsillos de los usuarios del Organismo, sino que sean asumidos por el sindicato vertical convocante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario