martes, 24 de noviembre de 2009

El servicio público, garantía de estabilidad en época de crisis

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha convocado es que los próximos 26 y 27 de noviembre, en el Hotel Beatriz de Albacete, el V congreso regional ordinario, bajo el lema Más servicios públicos, más sindicato. Este lema deja de manifiesto el momento económico en el que nos encontramos, donde los servicios públicos de calidad cobran un protagonismo creciente.
El V congreso ordinario a las 10 horas el jueves, y a partir de las 11 tendrán lugar las intervenciones de diferentes invitados, tanto institucionales como del propio sindicato, tal y como ha presentado Carmen Campoy Herrera, secretaria general de la FSP-UGT en la región. Al congreso está prevista la asistencia de más de 60 delegados que representan a más de diez mil afiliados en toda Castilla-La Mancha.
Campoy, que se presenta a la elección de la Secretaría General, ha explicado que durante el jueves y el viernes se pondrá en común el trabajo que ha realizado este sindicato durante los cuatro años, se trabajarán diversas mesas específicas y se propondrán líneas de trabajo de cara a los cuatro próximos años, donde FSP-UGT debe seguir desmarcándose como primer sindicato de los empleados públicos de la región. Los delegados y delegadas asistentes al congreso debatirán varias ponencias; una de ellas encaminada a las normas y estatutos, y otra de ellas orientada al programa de acción, base de las líneas de trabajo que os acabo de comentar para los próximos cuatro años.
Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se considera que es el momento de intensificar las políticas públicas, es el momento de más servicios públicos y más accesibles, de calidad y eficaces. Con esta base deben convertirse en garantía de equidad, igualdad, y cohesión social. Así, la secretaria general de FSP-UGT-CLM ha recordado que es urgente que se desarrolle y se ponga en funcionamiento el Estatuto del Empleado Público, así como la ley de la Función Pública, promovidas por este sindicato.
Es el momento de pensar en las personas y de crear políticas sociales para asegurar a los más desprotegidos el derecho a una vida digna. “Desde FSP consideramos que no es el momento de incrementar las privatizaciones porque el servicio público da estabilidad en épocas de crisis como la actual”, ha insistido. “No es el momento de políticas liberales que fomenten la desregulación y el deterioro de los servicios públicos de calidad que tenemos en Castilla-La Mancha, porque nosotros entendemos que son fundamentales, esenciales; mientras que otros están tratando de utilizar el argumento de la crisis para justificar y facilitar que primen más las ganancias que las necesidades de las personas, los usuarios finales de los servicios públicos.
En estos días se conformará el programa de acción que contará con algunos de los puntos que UGT está defendiendo estos últimos años. En este sentido cabe destacar desde el desarrollo del Estatuto del Empleado Público, a la incorporación de la ley de Igualdad en todos y cada uno de los centros de la Administración Pública, lo que se considera fundamental desde la FSP UGT.
Asimismo, se trabajará sobre un reto de UGT en cualquier ámbito laboral, no solo en el de la Función Pública, me refiero a la Salud Laboral, trataremos temas como el mobbing, el estrés laboral, los riesgos psicosociales, etcétera. Quedan retos como el desarrollo al cien por cien de la ley de Dependencia y Autonomía, “ya que consideramos que se debe incrementar la dotación presupuestaria, pero, sobre todo, incrementar la dotación de personal para que esta ley pionera en España se convierta en un elemento esencial para disminuir el desempleo, así como para dotar a Castilla-La Mancha de un servicio de calidad y orientado a los usuarios”.
Finalmente, no hay que olvidar las transferencias de Justicia, tienen que producirse ya de la mejor forma posible, “garantizando con ello un servicio de calidad, que solo se puede ofrecer a los ciudadanos de Castilla la Mancha a través de una Administración de Justicia cercana y gestionada por nuestra comunidad”, con los medios necesarios como el desarrollo de infraestructuras lo que garantizará una aplicación rápida de la ley y mejorará el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario