miércoles, 4 de noviembre de 2009

UGT lamenta un nuevo accidente laboral en Villarrobledo

UGT se concentrará el viernes a las 11 horas en la plaza del Altozano de Albacete

El secretario general de UGT Albacete, Eduardo Mayordomo, ha lamentado la pérdida de un trabajador en su puesto de trabajo un día después de que un bombero perdiese la vida mientras sofocaba un incendio en la localidad de Villarrobledo. En la misma rueda de prensa, Luis Losa, secretario de Política Social y Salud Laboral ha recordado los malos datos de siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, que dejan 11 familias destrozadas por las pérdidas de familiares en sus puestos de trabajo.
Luis Losa y Eduardo Mayordomo han mandado las condolencias de UGT Albacete a la familia del bombero fallecido en Villarrobledo mientras trabajaba en la extinción de un incendio. Desde UGT Albacete se hablará con el otro sindicato para llevar a cabo una concentración el próximo viernes en la plaza del Altozano porque a pesar de que el cuerpo de bomberos se rige por una normativa diferente en cuestión de prevención de riesgos laborales, para UGT Albacete se considera como un trabajador más en su puesto de trabajo.
En este sentido, Eduardo Mayordomo ha comentado las particularidades por las que se rigen en el cuerpo de bomberos y en otros cuerpos como el ejército. Pero lo fundamental es que, a pesar de que no compute a nivel estadístico como accidente laboral mortal, UGT lo contará como un trabajador que pierde la vida en el desempeño de sus funciones.
Con éste son once trabajadores que pierden la vida en la provincia de Albacete, uno más que en el mismo periodo del año 2008, como ha recordado Luis Losa, quien, además, ha detallado el balance de la última Comisión Provincial de Seguridad. Como ha dicho el secretario de Salud Laboral de UGT, “en Albacete se han producido 4.016 accidentes, lo que supone una disminución del 34,60 %, con respecto al mismo período del año anterior. De ellos, los leves han disminuido un 34,54 %. Y los graves han disminuido un 46,03 %”.
Al desglosar por sectores se observa que en el sector servicios se produce el 47,8 % de los accidentes mientras que en construcción el 22,8 %. Asimismo, cabe destacar que el 37,2 % de los accidentes se producen durante el primer año de trabajo, es decir, cuando el trabajador aún no dispone de experiencia ni apenas antigüedad. Losa también ha comentado que “la primera causa de accidentes la constituyen los trastornos músculo esqueléticos, constituyendo el 37,1 %, aunque en UGT Albacete nos preocupa que en las empresas de hasta 50 trabajadores se producen el 71,3 % de los accidentes. Quiero destacar la importancia que damos desde UGT a la necesidad de establecer la figura del delegado sectorial de prevención para que pueda dar servicio a estas empresas y que la prevención llegue de manera certera a todos los trabajadores y trabajadoras”.
El secretario de Salud Laboral ha hablado, asimismo, de la reunión trimestral con la Fiscalía, en virtud del Convenio de Colaboración entre la Fiscalía Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales en materia de siniestralidad laboral “en aras a lograr una verdadera situación de tolerancia cero frente a los delitos contra los derechos de los trabajadores tanto de riesgo como resultado lesivo”. Ha asegurado que “estas reuniones sirven de vía para tener otra fuente de conocimiento de la realidad laboral y especialmente de las posibles situaciones de incumplimiento grave de las normas de seguridad y salud laboral. Una colaboración que UGT entiende necesaria y provechosa”.
Caja Castilla-La Mancha
Eduardo Mayordomo ha aprovechado la rueda de prensa para explicar el punto de vista de UGT con respecto a la fusión entre CCM y Cajastur. Así, el secretario general de UGT Albacete ha dicho que UGT lo ve con buenos ojos ya que de momento cumple con los tres criterios que proponía el sindicato: el mantenimiento del empleo (los tres mil trabajadores de CCM), el mantenimiento de marca CCM como seña de identidad, así como el mantenimiento de la sede de la sede social en la región; y que siga cumpliendo con el tercer criterio, que permanezca la labor social tan importante para el desarrollo de Castilla-La Mancha, así como el apoyo a la inversión de nuestras empresas.
El secretario general de UGT Albacete ha recordado que tanto UGT Asturias como UGT en la región entienden que esta unión de fuerzas es positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario