martes, 3 de noviembre de 2009

UGT exige: es el momento de las medidas urgentes

UGT Albacete considera que, a la vista de los datos publicados por el servicio público de empleo, la reforma más importante que se debe acometer es de las políticas activas de empleo. Es necesaria la apertura urgente de un proceso de negociación para reorientar el actual sistema de bonificaciones a la contratación, fortalecer y mejorar los Servicios Públicos de Empleo y la formación y cualificación de los trabajadores, orientándoles a los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo.
El desempleo en Albacete supera los 38.000 parados, una cifra que no se quiere asumir, ya que afecta a miles de familias albaceteñas. El fin de las campañas agrícolas y de la época estival han hecho mella en las cifras de empleo, que empeoran respecto al mes de septiembre: en concreto el número de trabajadores sin empleo subió en septiembre en 1.771 personas.
En cuanto a los sectores que más están sufriendo los efectos del paro, se encuentra servicios, que sigue siendo el agujero negro en el que se concentra el mayor número de desempleados.
Como todos los meses y como lastre insufrible para el modelo productivo de la provincia, la contratación en Albacete pasa por uno de sus peores momentos: baja la contratación con respecto al mes anterior y con respecto al año pasado situando la contratación temporal y en precario por encima del 92 %.
UGT Albacete denuncia que hay que tomar varias medidas urgentes: la primera es prorrogar el periodo de contratación contenido en el Plan de Choque. El 30 de noviembre se agota el plan y en Albacete apenas se han formalizado 1.097 contrataciones (datos ofrecidos por el SEPECAM en fechas recientes). Se hace necesario empezar a pensar en la ampliación del Plan de Choque a 2010, ya que, a tenor de las cifras de empleo, seguirá siendo muy necesario el año que viene.
Por otro lado, UGT considera que la crisis del mercado laboral debe tener una solución a largo plazo, ya que se está destinando una gran cantidad de fondos públicos a desarrollar políticas de empleo que no están dando los resultados esperados. UGT estima que es el momento de abrir un proceso de negociación para reformar las políticas activas de empleo, de tal forma que favorezcan y permitan la vuelta al mercado de trabajo de aquellas personas que han perdido su empleo y se encuentran en situación de desventaja (personas con baja cualificación; trabajadores especializados en actividades o sectores en declive; personas que han permanecido mucho tiempo inactivas…). Esto exige reforzar y mejorar algunos frentes, como los servicios públicos de empleo y la formación y cualificación de la mano de obra, orientándola hacia los sectores estratégicos del nuevo modelo productivo.
Pero también es necesario devolver el prestigio a los Servicios Públicos de Empleo, mejorando su gestión y eficacia. Por ello, se deben ampliar las plantillas y formar a los empleados para que puedan cumplir con eficacia esta estrategia más activa contra el desempleo. Asimismo es esencial que se coordinen las competencias entre los servicios de Empleo autonómicos y el estatal para garantizar, entre otras cosas, la igualdad de oportunidades, el derecho a la libre circulación y la unidad de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario