viernes, 6 de noviembre de 2009

UGT demanda el ‘puesto fronterizo’ para el Aeropuerto en defensa de los puestos de trabajo y el aumento de empleo

UGT se ha reunido con el subdelegado de Gobierno para hablar del futuro del Aeropuerto de Albacete

El sindicato UGT, a través de su secretario general, Eduardo Mayordomo y el secretario general de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, ha mantenido una reunión con el subdelegado de Gobierno en la cual se ha hablado de que se tome en cuenta la consideración de Aeropuerto de Albacete como puesto fronterizo extracomunitario. Esta consideración presentada por UGT Albacete supondría un aliciente a los vuelos y, sobre todo, al mantenimiento del empleo. El subdelegado de Gobierno ha mostrado su preocupación y ha informado de que ya se estaban dando los pasos necesarios para la puesta en marcha del puesto fronterizo.
La solicitud presentada por UGT Transportes se refiere al Acuerdo Schegen mediante el cual se arbitra el movimiento libre de ciudadanos de la Unión Europea excepto Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, con lo cual el resto de ciudadanos de los países restantes pueden viajar de manera libre. Este tipo de vuelos de entrada y salida a otros países no Schegen tienen que habilitarse desde Presidencia de Gobierno, con la posterior comunicación y registro de fronteras extracomunitarias al Parlamento Europeo, según el reglamento del Parlamento Europeo del 15 de marzo de 2006.
Al intervenir los ministerios de Hacienda e Interior la habilitación debe ser un acuerdo del Consejo de Ministros similar al que se produjo el 10 de septiembre de 2009 habilitando como puesto fronterizo al aeropuerto privado de Ciudad Real, lo cual puede generar una discriminación de un aeropuerto privado frente a un aeropuerto público.
Desde UGT Transportes se considera que, a la vista de la antigüedad del Aeropuerto de Albacete -más de seis años-, ha pasado tiempo suficiente para iniciar los trámites con el propósito de lograr un máximo desarrollo social y económico en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha. Así, y en este sentido UGT lleva más de dos años instando a Junta, Diputación y Ayuntamiento para que se trabaje por el desarrollo de esta infraestructura en el mismo sentido y con un trabajo en común. Todo esto con el fin de que se atraigan vuelos, regulares y privados, y que el empleo del Aeropuerto no se vea mermado en el 50 % de la veintena de trabajadores actuales.
UGT Transportes quiere recordar que en la actualidad el vuelo de Casablanca no podrá realizarse por carecer del mencionado permiso y se desconoce el calado que tendrá porque a fecha de hoy no se puede sacar el billete (comprobación que se puede hacer de manera sencilla), cuando apenas falta un mes para su puesta en funcionamiento. UGT ya denunció que el vuelo a Casablanca no era más que un efecto de maquillaje para desorientar a la opinión pública en cuanto al error de la modificación de horarios por parte de la empresa Air Nostrum. (Se pierden cerca de 500 enlaces tanto de ida y de vuelta con los nuevos horarios).
Desde UGT Transportes se confía en que tras la positiva reunión mantenida con la subdelegación de Gobierno y la incorporación del nuevo director del Aeropuerto el próximo 1 de diciembre (una persona joven con un curriculum impecable que contará con toda la colaboración y punto de vista de UGT Transportes para los retos que supone esta nueva andadura) supongan un punto final a la demagogia del todo va bien y se empiece a trabajar en un mismo sentido: del de sacar provecho de la mejor infraestructura aeroportuaria de la región.
UGT quiere recordar que es un buen momento para atraer el mercado de los vuelos privados, un buen momento porque se ha iniciado el periodo de caza, porque hay que recordar que no interesa tanto el número de pasajeros (problema exclusivo de las compañías) como el número de vuelos que es quien finalmente genera empleos y da calidad a la infraestructura.

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