viernes, 18 de diciembre de 2009

UGT firma el convenio de Mercadona

Mercadona y las representaciones sindicales han firmado el Plan de Igualdad y el nuevo Convenio de Empresa para los próximos cuatro años, donde se apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo estable. Tanto ésta como el resto de medidas acordadas, tienen como finalidad implicar a todas las partes en mejorar la productividad y la eficiencia de la compañía. Desde Comercio UGT se muestra la satisfacción al no permitir que se produzca ningún retroceso en el mismo.
Mercadona ha firmado con la representación de la Unión General de Trabajadores, CCOO, y el Sindicato Independiente el nuevo Convenio de Empresa y el Plan de Igualdad. Ambos entrarán en vigor el 1 de enero de 2010 y tendrán una duración de cuatro años. Con la firma de este nuevo Convenio Colectivo, Mercadona, que actualmente tiene una plantilla de 62.000 trabajadores y trabajadoras, mantiene su apuesta por el empleo estable, al comprometerse, adicionalmente, a crear, como mínimo, 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo, en el periodo de duración del Convenio. Desde la Federación de Comercio de UGT en Castilla-La Mancha se considera un importante avance en la negociación así como un compromiso al empleo. En la provincia de Albacete afecta a diez centros y más de 700 trabajadores y trabajadoras.
Otro de los compromisos adquiridos por la compañía con la firma del nuevo Convenio es la mejora del poder adquisitivo de toda la plantilla, a la que se le garantizará en este periodo el IPC real más un incremento, dependiendo del grupo profesional en el que estén encuadrados, que oscilará entre el 0,5 % y el 2,4 %.
UGT destaca el Plan de Igualdad, que hace coherente, materializa, e impulsa una línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades seguida por Mercadona desde que en 1993 la compañía iniciara la implantación del Modelo de Calidad Total. Una histórica práctica de igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el acceso al empleo, como en la posibilidad de alcanzar niveles de dirección, así como en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que la Comisión de Igualdad ha podido constatar al realizar el diagnóstico de la situación.
Para continuar promoviendo y mejorando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el Plan Establece la figura del Agente de Igualdad, que asesorará a la organización en esta materia; asimismo la Empresa pondrá en marcha campañas informativas y de sensibilización dirigidas a la plantilla sobre la importancia de la corresponsabilidad y la igualdad de obligaciones en el reparto de tareas.
Desde la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-CLM se confirma que se ha alcanzado un convenio satisfactorio para los trabajadores y trabajadoras, renovándose la apuesta y el compromiso por el mantenimiento del empleo estable, lo que sin duda va a servir para mejorar la productividad de la compañía. En este sentido cabe destacar que con el propósito de llegar al salario base de 1000 euros que propugna UGT, se ha conseguido las siguientes subidas:
A- G. A menos de 3 años IPC + 2,4%
B- G. A más de 3 años y G. B IPC + 0,5%
C- G. C IPC.
Por otro lado, en lo referente a licencias retribuidas y no retribuidas, se amplían a parejas de hecho legalmente reconocidas, los derechos de dos días naturales por enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica que necesite reposo domiciliario o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Asimismo, el permiso complementario no retribuido por necesidad de la trabajadora en técnicas de reproducción asistida, unido al mes de permiso no retribuido para la adopción internacional.
En lo referente a vacaciones se reduce el periodo estival, del 01/06 al 30/09, y no se pierden las vacaciones en caso de Incapacidad Temporal.
Finalmente se detallan las mejoras en cuando al plan de Igualdad:
A- Ampliación de Excedencias por Cuidado de hijos hasta 5 años.
B- Ampliación de Excedencias por Cuidado de Familiares enfermos hasta 5 años.
C- Compromiso de alcanzar el 50% de mujeres en puestos de dirección.
D- Compromiso de alcanzar el 50% de mujeres en acceso a los cursos de formación en los puestos de directivos.
E- Creación de Agente de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario