jueves, 1 de octubre de 2009

1º DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP‐UGT), ante el Día Internacional de las Personas Mayores, quiere manifestar a la opinión pública el sentir sobre algunos aspectos que nos afectan de una manera especial.
Después de toda una vida laboral y de haber aportado lo mejor de cada uno de nosotros, toda persona mayor tiene el derecho de vivir con dignidad, art.50 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.”
La actual situación de cada uno de nosotros no puede verse deteriorada por intereses partidistas o de otra índole que vayan en detrimento de nuestras justas aspiraciones.
Denunciamos, por tanto, el lento desarrollo de la “Ley de Dependencia”, motivado en muchos casos, no a las dificultades propias de la Ley, sino a voluntades políticas ajenas a los problemas que padecen los dependientes.
Rechazamos el anuncio de la subida de impuestos por el Gobierno en lo referente al aumento del IVA, toda vez que la misma afecta de una manera negativa al poder adquisitivo de las pensiones, ya de por sí menguadas por la aplicación de formulas de revisión que año tras año han mermando nuestro poder adquisitivo. Exigimos un cambio de legislación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) donde se refugian las grandes fortunas y que sólo tributan el 1% en el impuesto de sociedades ¿cómo es posible que no figure en la fiscalidad del proyecto para los Presupuestos del Estado, cuando un rico ahorrador obtiene plusvalías en sus operaciones paga un 18%, pero si lo hace con una SICAV paga ese 1%?
En los últimos cinco años hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo entre 10 y 12 puntos, mientras que las rentas de altos ejecutivos y capital se han visto incrementadas en más de un 200%, dándose la circunstancia que las pensiones más bajas son las que sufren mayor pérdida del poder adquisitivo, ya que a menores ingresos mayor tanto por ciento de gasto en artículos de primera necesidad, cuando el 80% de la pensión va al gasto de dichos artículos. Asimismo denunciamos nuestra exclusión en la riqueza general del país PIB (Producto Interior Bruto) exigiendo nuestra participación en la misma. En Sanidad y debido a nuestra particular situación, por efecto de la edad, es necesario dotar a la misma de equipos gerontológicos que atiendan nuestras dolencias propias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario