jueves, 19 de noviembre de 2009

UGT exige medidas inmediatas para acabar con la siniestralidad laboral

Desde la Ejecutiva Provincial de UGT Albacete se asiste con estupor a uno de los años más conflictivos en lo que a siniestralidad laboral se refiere, donde 14 trabajadores se han dejado la vida mientras se dedicaban a ganarse el pan, cuatro más que el año pasado. UGT lleva años reclamando que se acabe con la siniestralidad y que se pongan las medidas necesarias por parte de todos los implicados porque, a la vista de las cifras, “todos estamos fracasando”. Mañana mismo, y frente a la sede de FEDA, UGT y el otro sindicato se concentrarán como gesto de repulsa contra la elevada siniestralidad y en recuerdo de los compañeros fallecidos.
UGT Albacete quiere denunciar que 14 familias están sufriendo de manera directa el golpe de la siniestralidad laboral. Ayer mismo, en Valladolid, dos trabajadores perdieron la vida mientras trabajaban, en este caso, dejando atrás la provincia de Albacete para ganarse el pan. UGT lamenta el fallecimiento de dos compañeros y quiere acompañar en el sentimiento a las familias de estas personas.
Desde UGT Albacete se quiere incidir una vez más en la necesidad de ampliar la cultura y la conciencia preventiva en todos los ámbitos de la sociedad, empezando desde la infancia y el colegio, para que cualquier persona sea consciente de la necesidad de incrementar la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.
Esta necesidad de educación y de formación la lleva reclamando este sindicato desde hace años en busca de una disminución obligatoria y necesaria porque la formación en prevención no es un esfuerzo inútil sino que otorga a las personas conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de sus tareas profesionales.
El miércoles dos compañeros perdieron la vida en Castilla- León, en la localidad de Ciguñuela, mientras trabajaban para la empresa ONDA RADIO TORRES debido a un desplome de una torre de mediciones eólica a la que ambos trabajadores estaban subidos efectuando labores de montaje de la misma, cuando por causas que se desconocen, la torre se desplomó, arrastrando a los dos trabajadores, que fallecieron a causa de la caída. Los operarios habían colocado ya 63 de los 80 metros cuando dos de ellos trabajaban en el extremo superior con una polea con la que subían una de las piezas de apenas dos metros para continuar con el montaje del mecano. Ambos estaban sujetos con arneses a la rejilla de la torre y llevaban el casco. De repente, la torre se dobló a unos quince metros, se soltaron los cables de seguridad y la estructura se vino abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario